Economía

La economía de Macri no muestra crecimiento

La acumulada en los primeros 30 meses de la administración Cambiemos no registra aumento.

Domingo 05 de Agosto de 2018

La actividad económica acumulada en los primeros 30 meses de la administración Cambiemos no registra aumento. Así lo señaló la consultora Economía & Regiones, al analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En su último informe de coyuntura, destacó que, de punta a punta, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) desestacionalizado presenta una contracción de 1,2% entre noviembre de 2015 y junio de 2018.

En el semanario económico de la consultora se atribuye el resultado a una mala política monetaria que agudizó las tensiones inflacionarias. Equiparó el magro resultado de los primeros meses de Cambiemos con el de los últimos 31 meses de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner,. En este caso, no hubo caída, como en el caso actual, pero sí un estancamiento (crecimiento de 0,1% del PBI de punta a punta).

"Según los números oficiales, en el acumulado de los primeros 30 meses del gobierno de Cambiemos, el nivel de actividad no aumenta nada", señala E&R.

De cara al futuro próximo, analizó que "el nivel de actividad seguiría cayendo en los próximos meses, con lo cual las estadísticas entrarán en zona negativa, tanto en la comparación interanual como contra el ultimo año de CFK". El centro de estudios estima que el PBI presentaría una variación negativa 0,9% en 2018.

Poco sustentable

Desde su punto de análisis, la actual performance "no hace otra cosa que poner en evidencia que el aumento del nivel de actividad de 2017 no fue sustentable", ya que "estuvo sustentado sobre pilares espurios, similares a los de 2015 y 2013: estimulación artificial de la demanda agregada vía fogoneo de la política fiscal y de ingresos".

Al analizar los resultados del último Emae, E&R señaló que la caída de mayo estuvo explicada mayormente por la retracción en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mostró una baja del 35,2%.

Otros cinco sectores también mostraron contracciones interanuales en mayo 2018. La pesca cayó 29,2% debido a los menores desembarques de capturas marítimas en Buenos Aires (-21,7%), Río Negro (-7,1%), Chubut (-8,2%), Santa Cruz (-22,6%) y Tierra del Fuego (-35,5%). Transporte y comunicaciones presento una baja del 4,9%, electricidad, gas y agua de 1,4% y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, se redujo 0,6%.

La industria manufacturera presentó la primera caída interanual (-1,4%) luego de doce meses de variaciones positivas. "La baja se relaciona con los menores niveles de actividad en seis de los doce sectores relevados", señaló.

La industria textil cayó 8,6%, la de sustancias y productos químicos bajó 6,4%. La industria metalmecánica, excluida automotriz, cayó 4,6%, especialmente por la línea blanca y maquinaria. La refinación de petróleo bajó 3,9%, mientras que la producción de caucho y plástico lo hizo en un 0,9% por la menor producción de neumáticos. La industria de alimentos y bebidas disminuyó 1,9%.

En cambio, la intermediación financiera presentó el mayor crecimiento de mayo (10,8%). La construcción aumentó 4,8% interanual. Fue el segundo sector con mayor suba, pero con menor que en los meses previos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});