Economía

La economía de la provincia cayó 5,3 por ciento durante marzo

Todas las series que mide el Ipec terminaron en rojo. Los efectos de la política económica nacional golpean a la producción santafesina.

Viernes 14 de Junio de 2019

La actividad económica de Santa Fe se derrumbó 5,3 por ciento en marzo, con respecto del año pasado, de acuerdo al indicador que elabora que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En el primer trimestre de 2019, la baja fue de 4,5 por ciento.

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) monitorea la evolución de un conjunto de series representativas de la economía provincial, como empleo registrado, consumo de energía eléctrica de grandes clientes, consumo de gasoil, consumo de gas industrial, recaudación de ingresos brutos y patentamiento y transferencias de autos.

En marzo de 2019 todas las series que conforman el Isae presentaron variaciones negativas en relación al mismo período del año anterior.

En el tercer mes del año se destacó la caída del patentamiento y transferencias de autos, que registró una disminución de 31,3 por ciento interanual. Le siguió el consumo de gas industrial, que tuvo una variación negativa de 18 por ciento. El consumo de gasoil cayó 8,8 por ciento, mientras que la demanda de energía y el empleo se redujeron 2,2 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la recaudación real de ingresos brutos retrocedió un 4,1 por ciento.

En cuanto al comportamiento de las series respecto del mes anterior, todas las variables, con la excepción de energía, decrecieron.

Si la comparación se realiza por trimestre, la variación interanual fue del 24,2 por ciento en el rubro de patentamiento y transferencia de autos. La caída del consumo de gas industrial fue del 14,1 por ciento y la de gasoil 6,3 por ciento.

Entre las series que menos perdieron, figuran energía, 4,2 por ciento, ingresos brutos, 2,7 por ciento y empleo, 1,9 por ciento.

El impacto nacional

La economía santafesina sufre el impacto de los desastrosos resultados de la política económica nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió a fines de marzo el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae). Captó una caída de 6,8 por ciento interanual en marzo.

Fue la undécima caída consecutiva. Y el primer trimestre del año acumuló una reducción 5,7 por ciento.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió a fines del mes pasado sobre la "baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses", al difundir los resultados de su índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico.

Según los datos del Centro de Estudios Económicos de la Secretaría de Producción Municipal reportó para el mes de mazo una caída de 8,6 por ciento en la actividad. En este caso, la medición se realiza sobre la facturación de las empresas rosarinas que integran la base de recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

El derrumbe duplicó al del mes de febrero. Durante el primer trimestre de 2019, el desplome acumulado de la economía rosarina fue de 7,2 por ciento.

La recesión también golpeó a la producción industrial en la provincia. En abril cayó 7,8 por ciento interanual. Y acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja de 13,4 por ciento. Así lo informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe, que además registró "claros retrocesos" en el nivel de demanda de bienes de consumo e inversión.

Los economistas de la federación industrial advirtieron que el buen desempeño exportador de algunos sectores, como el de la carne bovina, no logra traccionar los niveles de producción como consecuencia de la caída de la demanda interna. En otras industrias, como la automotriz, la menor demanda externa acentúa la caída de la producción. El dato significativo es que en abril, tras largos meses de mermas, se observó un mayor nivel de actividad en el complejo industrial soja.

El derrumbe fabril se manifestó en prácticamente el 80 por ciento de las ramas industriales de la provincia.

para abajo. El patentamiento de autos cayó más de 31 por ciento interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});