Economía

La economía creció 28,3% interanual durante abril

El estimador mensual de actividad del Indec reportó que 13 de 15 actividades mostraron subas. Leve baja frente a marzo por la pandemia

Miércoles 30 de Junio de 2021

La actividad económica creció 28,3% interanual en abril, aunque en relación a marzo se registró una baja de 1,2%. Ambas comparaciones están influidas por la pandemia. En el primer caso porque la base de comparación es el período de cuarentena más estricta del año pasado. En el segundo, porque se sintieron las restricciones dispuestas para enfrentar la segunda ola de Covid.

Más allá de estos análisis, los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que 13 de 15 sectores aumentaron su actividad interanual a tasas de dos dígitos y que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) acumuló un alza de 8,2% en el primer cuatrimestre del año. La economía quedó 3,1% del nivel pre Covid, registrado en febrero de 2020.

En el cuarto mes de 2021, las mayores contribuciones al crecimiento del Emae fueron de la industria y el comercio. Ambos acumulan seis subas consecutivas.

La serie tendencia-ciclo se mantuvo estable entre marzo y abril. “Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de Covid 19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

En términos interanuales, la actividad creció 28,3%, superior al 11,9% interanual de marzo, registrando así un nuevo récord histórico de suba. La economía está sólo 4,4% por debajo de abril de 2019.

En abril casi se duplicó la cantidad de sectores que crecieron en forma interanual. Pasaron de 7 a 13 entre marzo y abril. Lidera el crecimiento la construcción (221,5%), hoteles y restaurantes (207,7%) y otras actividades de servicios (190,5%). Las mayores contribuciones al crecimiento del Emae fueron de la industria (55,1%) y el comercio (41,9%).

A tasas de dos dígitos crecieron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (24,6%), transporte y comunicaciones (22,9%), Minas y canteras (14,6%) y electricidad, gas y agua (11,3%). La recaudación de s impuestos también registró máxima suba histórica (36%).

A su vez, se destaca que cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (5,1%), electricidad, gas y agua (3,6%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,4%) e industria (2,2%). También los Impuestos se ubicaron 0,8% por encima del nivel de abril 2019. Los dos únicos sectores que cayeron fueron el agropecuario (-1,9%) y la pesca (-0,5%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, revisó al alza sus proyecciones y estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 7% como base para 2021.

Consumo en Santa Fe

En Santa Fe, el informe sobre consumo masivo del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), destacó la suba que experimentaron las ventas de los supermercados en términos reales durante abril. Entre abril de 2020 y 2021 crecieron 15,5%.

En cambio, reportaron una leve baja en los patentamientos de autos 0 Km. Luego del fuerte rebote en las ventas interanuales durante marzo y abril de 2021, mayo muestra un retroceso de 4,1%.

Un vector de la recuperación es la reactivación de la obra pública, que impulsa la venta de cemento. El informe del Ceso subrayó que, durante mayo, se vendió 33,8% más que en el mismo mes de 2020. El cambio se produjo fundamentalmente gracias a un incremento de 124,2% en el consumo de cemento a granel.

También el consumo eléctrico de la industria aumentó. Durante mayo todos los tipos de segmentos mostraron un crecimiento en términos interanuales. El consumo de los grandes usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, fue el que más creció en términos interanuales (26,4%), seguido por el residencial menor a 10 kw (18,7%). El no residencial menor a 300 kw aumentó 4,2% en términos interanuales y el no residencial mayor o igual a 300 kw lo hizo en un 7%.

En términos reales, el financiamiento a través de préstamos prendarios creció 24% con respecto a mayo de 2020, mientras que los préstamos personales lo hicieron en 85% y el de tarjetas de crédito 38%.

Precios Santafesinos

El gobierno provincial anunció el inicio de una nueva etapa de Precios Santafesinos, el programa que busca brindar precios de referencia de artículos de primera necesidad.

“Hoy comenzamos esta nueva etapa que incluye 121 productos. Se incorporaron seis artículos nuevos y son de empresas santafesinas”, dijo el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano.

Los Precios Santafesinos se pueden encontrar en 155 bocas de venta en 50 localidades de la provincia. La variación promedio en esta nueva etapa, que se extenderá hasta el 31 de julio, es del 10% respecto de la anterior. El funcionario indicó que su cartera trabajó con los empresarios “para sumar cada vez más productos de la provincia”.

También se busca que “el supermercadismo local, que hoy cuenta con programas de incentivo como Billetera Santa Fe, visualice en Precios Santafesinos la posibilidad de canalizar la venta de artículos locales”, sostuvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario