Economía

La economía crece y el desafío es la inflación

El agitado año político finalizó con un crecimiento económico a nivel nacional (2,9%).

Domingo 01 de Abril de 2018

El agitado año político finalizó con un crecimiento económico a nivel nacional (2,9%). Al cuarto trimestre del año, exhibe una caída de la tasa de desempleo de 0,4 p.p. para así llegar a 7,2%, y una inflación anual (24,9%) bastante por encima de las previsiones que se habían tenido en el presupuesto.

Esta última batalla continúa siendo clave pero compleja. La depreciación en febrero del tipo de cambio de 27% da un respiro a la competitividad de los productos locales, pero su impacto a nivel de precios ya se siente con una inflación mensual de 2,4%. Es así que una política fiscal más sensata se hace cada vez más necesaria en un contexto en donde tanto provincias como Nación han tomado deuda externa, y las tasas a nivel internacional, aunque aún bajas, han comenzado a subir.

Por otra parte, el año 2018 comenzó con una sequía asfixiante para la zona núcleo, la cual dejará una producción menor tanto en maíz (8 millones de toneladas) como en soja (17 millones). Según un Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario esto significa una caída del PBI de más de u$s $4.600 millones de dólares, teniendo en cuenta las pérdidas directas del sector productivo, y también las actividades conexas. Con todo, el impacto sobre el ingreso de divisas será menor al esperado por el efecto positivo sobre los precios. La buena noticia internacional viene por el lado de Brasil, cuyo crecimiento impactará positivamente en el sector automotriz.

El crecimiento se aceleró en el último trimestre del año y es claramente más enérgico en el centro del país. La creación de empleo formal en las provincias de la Región Centro crece con un vigor que supera el promedio del agregado nacional. En los mercados laborales urbanos más grandes, en el cuarto trimestre del año, el empleo formal creció interanualmente en Gran Córdoba (4,7%), en Gran Rosario (3%), en Paraná (1,5%) y en Santa Fe (2,9%), mientras que en el agregado nacional el promedio para este período es de (1,7%).

La actividad económica medida a diciembre en la provincia de Santa Fe con el Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce) de la Universidad Austral, muestra una variación interanual de 3,4% para 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario