Economía

La economía cayó un 2,6 por ciento durante el primer semestre

Junio sepultó el relato oficial sobre una supuesta recuperación en el segundo trimestre.

Viernes 23 de Agosto de 2019

La actividad económica cayó 2,6 por ciento en el primer semestre del año, en relación al mismo período del año anterior. Así quedó reflejado en el índice que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mismo informe da cuenta de un estancamiento en el sexto mes del año, luego de una leve suba registrada en mayo. Así, el mes de junio, antes de las Paso, sepultó relato de supuestos brotes verdes que el gobierno intentó alimentar en el segundo trimestre.

La economía argentina se estancó en junio, al mostrar una variación interanual nula, tras el leve repunte observado en mayo. El dato del Indec fue peor a lo esperado por los analistas.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) venía de aumentar un 2,4 por ciento interanual en mayo. En junio tuvo un retroceso de 0,4 por ciento comparado con el mes previo y una caída de 2,6 por ciento en el primer semestre de 2019.

La producción agropecuaria, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado. Sin embargo, sectores como la industria, la construcción, el comercio o la intermediación financiera continuaron con fuertes bajas interanuales.

Así, la industria bajó 6,1 por ciento, la generación de agua, electricidad y gas retrocedió 10,6 por ciento, construcción 7,9 por ciento y comercio mayorista y minorista 8,6 por ciento en términos interanuales.

La caída está en línea con la trayectoria de la depreflación que afecta a la economía desde hace más de un año y medio. Y eso que los datos del Emae no reflejan el nuevo escenario de devaluación pospaso. Tampoco se puede atribuir el derrumbe del primer semestre a un resultado electoral. Es pura consecuencia de la política económica.

Santa Fe

En Santa Fe, por ejemplo, el Indice Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó ayer el Indice Provincial de Actividad Industrial (Ipai), que presentó en mayo una caída de 6,5 por ciento respecto al mismo mes del año previo. "So bien a principios de 2018 existieron condiciones favorables para el sector, desde abril de ese año puede observarse una desaceleración en el nivel de producción industrial", detalló el informe elaborado por el organismo estadístico.

El relevamiento de mayo destaca que la caída más pronunciada es la que registró el sector de muebles y colchones, con un retroceso interanual del 31,1 por ciento, seguido por maquinaria agrícola, que cayó ese mes un 29,8 por ciento.

Empleo

Según un informe de la consultora Radar, desde el comienzo de la gestión Cambiemos, el empleo industrial registra una caída permanente, que se sostuvo incluso en 2017, el único año de crecimiento. "Entre el cuarto trimestre de 2015 y el segundo de 2019, se perdieron más de 200.000 puestos registrados, una caída de 15,4 por ciento", señaló.

Esa situación es comparable con los años finales de la convertibilidad y el segundo gobierno de Carlos Menen. "La evolución del empleo se asemeja al último período de fuerte desindustrialización, atravesado entre 1998 y 2002, cuando , se perdieron 230.000 puestos de trabajo registrados, lo que significó una caída de 24 por ciento", destacó la consultora Radar en su informe.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario