Economía

La economía cayó en julio aunque dio señales de vida

La economía bajó 13,2% interanual pero subió 1,15 respecto de junio. Dos rubros presentaron mejoras. La industria achicó la contracción

Martes 29 de Septiembre de 2020

La actividad económica bajó durante julio 13,2% en términos interanuales, debido a las restricciones impuestas para combatir el virus de coronavirus, mientras en la comparación con junio registró una mejora del 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó sobre la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que en julio registró una suba del 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades.

Con esta merma, el acumulado del año alcanzó al 12,6% informó el organismo, al resaltar el fuerte impacto que tuvo en la economía la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social en todo el país.

Con excepción de la intermediación financiera, que subió 2,9%, y electricidad, gas y agua, con el 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores más afectados fueron pesca, con un retroceso del 67,1%; hoteles y restaurantes, 65,4%; y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 60,3%.

A estas se le sumaron Construcción 30%; explotación de minas y canteras 14%; recaudación de impuestos 14% e industria 8%, mientras que Agricultura y Ganadería bajó 4,8%, ante una menor labor en lo que hace a la cosecha de trigo, entre otras variaciones.

La fuerte variación negativa de la actividad económica ya se insinuaba a la luz de otras variables que analiza el Indec, tal como informó la semana pasada con la retracción del 19,1% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año respecto a igual lapso de 2019.

El primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de $ 23,6 billones.

Este contexto macroeconómico tuvo su correlato en el empleo, por lo que la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de 2019.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que el Producto bruto Interno (PBI) bajará este año 12,1% para recuperarse 5,5 % en el próximo.

Además, el déficit primario del sector público bajar al 4,5% del PBI, ahora ronda el 8%, lo que resultará “un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas”, dijo Guzmán al presentar el proyecto de ley de presupuesto, donde incorporó estas proyecciones.

Este nivel de déficit “es adecuado y asequible en términos de financiamiento”.

El ministro apuntó que “”hoy estamos en una situación realmente muy difícil que presenta enormes desafíos en la Argentina y en el mundo“. ”La pandemia le ha generado un golpe fuertísimo a la economía mundial y la Argentina”.

Repunte

El gobierno viene destacando que que la economía está dando señales de recuperación y proyecta hasta dos puntos del PBI para la reactivación en el paquete de medidas previsto para la pospandemia.

De acuerdo con una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el impacto del Covid-19, el desarrollo de las obras de construcción mejoró en los últimos cuatro meses y un 55% se realiza con normalidad en todo el país, de acuerdo con una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el impacto del Covid-19.

“De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 4 meses, pasando del 34% al 55% actual”, indicó el relevamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS