La actividad económica retrocedió 4,7 por ciento en octubre respecto del mismo mes del 2015 y sumó así su séptima baja mensual consecutiva, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La actividad económica retrocedió 4,7 por ciento en octubre respecto del mismo mes del 2015 y sumó así su séptima baja mensual consecutiva, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el balance anual, entre enero y octubre la economía acumuló una caída de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En septiembre ese indicador había arrojado una baja del 3,7 por ciento.
El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), en la medición de octubre último con relación a septiembre, registra que no sufrió variaciones, y así desaceleró la caída que venía sufriendo, ya que en septiembre había bajado 0,2 por ciento.
De acuerdo a las cifras oficiales que difundió el gobierno quedaría lejos de la estimación de caída de 1,5 por ciento para este año. Los privados consideran que la recesión dejará un resultado negativo de entre 2 por ciento y 2,5 por ciento. Asimismo, proyectan que para 2017 la Argentina está en condiciones de lograr un crecimiento de como mínimo el 3 por ciento.
El saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, destacó el comportamiento neutro del período septiembre-octubre informado por el Indec para enfatizar que "los números de actividad económica que fueron malos durante buena parte del año empezaron a mostrar un punto de inflexión hacia el tercer trimestres".
En lo que respecta al informe del Indec, la caída del 4,7 por ciento interanual de octubre es la tercera en importancia del año, por detrás de julio (-5,8 por ciento) y de junio (-5 por ciento).
Durante, la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño dio a conocer la evolución del nivel de actividad económica (PBI) del tercer trimestre del año en el distrito, que cerró con una caída de 5 por ciento interanual.
Respecto al segundo trimestre del año, la producción de bienes y servicios en la ciudad de Buenos Aires cayó en el período julio-septiembre, alrededor de 1,1 por ciento.
En tanto, los nueve primeros meses del año marcaron una baja de 3,1 por ciento en el nivel de actividad económica porteña respecto de igual lapso de 2015.
Por su parte, la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires informó ayer que la actividad económica porteña tuvo una caída interanual del 5 por ciento en el tercer trimestre y del 3,1 por ciento en los primeros nueve meses respecto del mismo período de 2015.
En la información desagregada, el organismo oficial reveló que hubo caídas en todos los sectores, con bajas del 9,3 por ciento en producción de bienes, de 4,1 por ciento en comercio y servicios y 2,5 por ciento en administración pública, salud y educación.
"Los sectores económicos que incidieron en el resultado final fueron la intermediación financiera, construcción y fabricación de productos químicos, caucho y plástico", destacó el informe.
La baja del tercer trimestre mostró una profundización de la caída de la actividad en esa ciudad en el año, ya que en el primer trimestre la baja fue de 0,5 por ciento y en el segundo de 3,9 por ciento.
Rosario y la provincia
En Rosario, el gobierno local no suministró los datos sobre actividad económica en los últimos meses. A nivel provincial, el gobernador Miguel Lifschitz insistió en exhibir los datos de crecimiento. "El producto bruto de nuestra provincia acumuló una suba de 1,8 por ciento mientras que el país va a terminar con una caída del 2,6 por ciento; tuvimos un año intenso, pero el balance es positivo para nuestra provincia", dijo en declaraciones radiales.
Respecto de las perspectivas para 2017, dijo que "ojalá que arranque la economía y podamos crecer. Nosotros vamos a ser los más favorecidos si esto ocurre", aunque aclaró que tiene "algunas dudas sobre lo que vendrá".