Economía

La economía cayó 2,1% en septiembre y tocó el nivel más bajo desde 2010

Los datos oficiales del Emae expresan fuertes caídas en industria, comercio y construcción. El sector agropecuario lideró las subas.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

La actividad económica profundizó la caída que tuvo en agosto y en septiembre retrocedió 2,1% respecto a igual mes de 2018, mientras que la contracción fue de 1,6% si se la compara con el mes anterior. Así, en los primeros nueve meses del año acumuló un descenso del 2,3%.

Los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que con esta baja, la actividad “alcanzó el menor nivel desde noviembre 2010”, según un análisis de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf.

Los sectores que sufrieron mayores contracciones y que tienen la principal incidencia sobre el total de la actividad fueron industria manufacturera (-5%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,2%) intermediación financiera (-14,6%); construcción (-6,5%), pesca (-44,2%) y hoteles y restaurantes (-1,1%).

En cambio, nuevamente el sector agropecuario fue el sector que lideró el crecimiento, ya que el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura evolucionó 11,8%; mientras que explotación de minas y canteras creció 2,2%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler un 1,5%; transporte y comunicaciones subió 0,2%; enseñanza (+0,9%), y servicios sociales y de salud (+0,3%).

“Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior”, explicó el informe del Indec.

La caída de la actividad económica de septiembre es, en la medición interanual, la segunda caída consecutiva luego de tres meses en positivo (mayo, junio y julio). Pero también es la sexta baja de 2019, que arrancó con un derrumbe de 5,7% en enero, 4,7% en febrero, y 7% en marzo. En mayo hubo un repunte de 2,7%, influenciado por el comienzo de la cosecha, cuyo efecto se fue diluyendo en junio (0,3%) y julio (0,5%).

Carne

La exportación de carne vacuna podría alcanzar las 700 mil toneladas en 2019 y generar ingresos por u$s 3.000 millones, estimó la consultora KPMG Argentina y proyectó que el consumo interno continuará su proceso descendente en 2020. Según dijo, la fiebre porcina que atraviesa China sería una de las razones que explican esta tendencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario