Economía

La dolarización se aceleró y el precio de la divisa se acerca al récord

El volumen operado en el mercado disponible llegó a u$s 1.216 millones. La moneda estadounidense cerró a $ 25,56 en la plaza rosarina.

Miércoles 30 de Mayo de 2018

La demanda de divisas se aceleró ayer y el precio escaló 22 centavos en las casas de cambio de la city porteña, donde cerró a 25,47 pesos por unidad. En Rosario cerró a 25,56 pesos.

La convulsión en los mercados externos, debido a la crisis política en Italia y a los temores por una tormenta financiera en los mercados emergentes, contagió a la plaza local. No obstante, el mercado cambiario argentino tiene sus propios motivos para agitarse luego de la corrida cambiaria de principios de mes.

Al anotar la cuarta suba consecutiva, el tipo de cambio se acercó nuevamente al máximo histórico de $ 25,51 del 14 de mayo último. El volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 1.216,407 millones, una cifra muy superior a la de las últimas jornadas. En el segmento mayorista, el dólar sumó trece centavos, a $24,84.

Operadores evaluaron que se mantuvo persistente la demanda de divisas, impulsada en parte por las empresas que necesitan afrontar pagos y el impacto de los ruidos en los mercados externos.

Las dificultades económicas en países europeos y el mal clima en Brasil por una huelga de camioneros que paraliza a ese país impactaron en la plaza cambiaria local.

A su vez, ello se dio en medio de un contexto en el cual el dólar logra fortalecerse a nivel global.

Si bien el Banco Central no tuvo participación, tal como sucedió el día anterior, los bancos públicos concretaron ventas para abastecer la corriente compradora, según trascendió en la city porteña. En lo que va del año, el "billete verde" tuvo un incremento de 34,6 por ciento.

Analistas ya advirtieron que a pesar de haber encontrado en las últimas semanas cierta estabilidad en torno a los $ 25, el peso podría sufrir una nueva depreciación cuando se selle el acuerdo con el FMI por el pedido de la Argentina de una línea de financiamiento.

Mercados agitados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron ayer 1,15 por ciento y acumularon así seis ruedas consecutivas con tendencia negativa. El balance general arrojó 60 acciones en baja, 19 en alza y cuatro papeles sin modificaciones. El volumen negociado fue de $ 956,97 millones.

Los mercados internacionales cerraron con bajas en Estados Unidos y Europa, por la inestabilidad política en Italia.

Los inversionistas se deshicieron durante la jornada de bonos del Estado italiano, lo que elevó el costo del crédito al país, y canalizaron dinero a bonos estadounidenses.

La baja en el rendimiento de los bonos estadounidenses pesó fuerte en los bancos porque arrastra a la baja las tasas de interés aplicadas a préstamos. En Wall Street, JPMorgan Chase perdió 4,3 por ciento. Las compañías tecnológicas también cerraron con baja. Las acciones seguras, como las de empresas de servicios públicos, subieron.

El índice S&P 500 retrocedió 31 puntos, 1,2 por ciento, a 2.689. El promedio industrial Dow Jones bajó 391 unidades, 1,6 por ciento, a 24.361. El compuesto Nasdaq descendió 37 enteros, 0,5 por ciento, a 7.396.

Las principales bolsas europeas cerraron ayer a la baja, sensibles a la crisis política italiana y a sus posibles consecuencias para la zona euro.

La prima de riesgo de los países del sur de Europa se disparó durante el día ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario