Economía

La devaluación impacta en la maquinaria agrícola

Especialistas señalan que los costos de la industria aumentaron, lo que motivó traslados a precios. El contexto es recesivo

Sábado 08 de Septiembre de 2018

La disparada del dólar no sólo impactó en los precios de alimentos y artículos de primera necesidad sino que también afectó los costos de las máquinas agrícolas, con aumentos del 15 por ciento en modelos nacionales y del 30 por ciento en importados.

El especialista Néstor Sargiotto, en un análisis para la revista Maquinac, dijo que "el último cuatrimestre arrancó movido en la industria de la maquinaria agrícola", ya que la devaluación del 35 por ciento registrada en agosto "no tardó en trasladarle, aunque en proporciones diferentes, a los valores de los equipos".

Así las listas de precios de septiembre llegaron con incrementos respecto a los valores del mes anterior. En promedio, según un sondeo de Maquinac, el incremento fue de 15 por ciento entre los modelos de fabricación nacional y 30 por ciento entre los importados.

"Si bien era algo esperable, no hace sino complicar las perspectivas de un negocio que ya venía complicado con los precios anteriores", expresó el autor del informe.

En el caso de los productos nacionales, las empresas están haciendo todo lo posible para no trasladar a las listas el incremento de los costos. "Encima, si bien una porción de sus costos está en pesos (por ejemplo, los salarios), otra parte cada vez más gravitante sigue al dólar". Eso incluye componentes importados pero también insumos nacionales con precios internacionalizados, como el acero.

Indicó que "la frutilla del postre la ponen los siderales costos financieros, tanto para los clientes que no pueden financiar sus compras como para las empresas a la hora de solventar su funcionamiento".

En tanto, para el caso de los productos importados la devaluación se trasladó inmediatamente a los valores al público de las listas expresadas en dólares.

"También aquí algunas empresas optaron por reducir levemente los precios locales, a través de promociones o descuentos de ocasión. De allí que la media, medida en pesos, se ubica en aumentos del 30 por ciento respecto a los valores de hace un mes", expresó.

Jugar al achique

El especialista advirtió sobre la tendencia de varias empresas que comercializan equipos importados de traer versiones de menor costo.

"Claro que en este caso no se trata de una rebaja de precios en dólares sino de productos que resultan más económicos por sus prestaciones más básicas", añadió.

Los aumentos de precios se dan en el marco de un primer semestre muy flojo para la maquinaria agrícola, con una caída del 52 por ciento interanual en la venta de cosechadoras.

Así lo afirmaron los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. "Las cifras confirman el flojo desempeño en el semestre, aunque permiten apoyar una hipótesis de optimismo respecto de una rápida recuperación", dijeron los especialistas.

El rubro en el que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre del año 2017 fue el correspondiente a cosechadoras, con una caída del 52 por ciento. Se trata del rubro con mayor participación de equipos importados.

También disminuyeron las ventas, aunque en menor proporción, de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28 por ciento y 24 por ciento respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});