Economía

La devaluación golpea a la economía real y los gremios piden medidas

Comerciantes de todos los rubros advierten sobre una ola de remarcaciones por parte de la industria. Protesta del gremio de los mercantiles.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

La devaluación del 23 por ciento que convalidó el gobierno nacional luego de las elecciones primarias provocó remarcaciones de precios, stockeo de mercadería y un brusco freno en la cadena de comercialización de productos de distinto tipo. Subas de entre 10 por ciento y 25 por ciento se activaron o se preparan en las listas de bienes de consumo masivo. Los industriales panaderos denunciaron que los molinos no los abastecen de harina, mientras que en las concesionarias y negocios de electrodomésticos, señalaron que las operaciones están parcial o totalmente frenadas.

En este contexto, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) salió a la calle ayer para manifestarse en contra del "saqueo de los formadores de precios". Manifestantes del gremio mercantil se convocaron a última hora de la tarde en la esquina de Corrientes y Córdoba para hacer sentir su protesta. Advirtieron que las principales cadenas de supermercados a nivel nacional convocaron a empleados para avanzar durante la madrugada en la tarea de remarcación de precios.

"Reaccionamos porque en dos días los trabajadores perdimos el 20 por ciento del poder adquisitivo y el gobierno no pone en marcha un plan para solucionar esto", dijo el secretario general del sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Batistelli.

La protesta y volanteada de los mercantiles fue totalmente pacífica y sin corte de calles. Se manifestaron mientras el semáforo se encontraba en rojo y, prolija y coordinadamente, daban lugar al paso vehicular cuando se encendía la luz verde. Los automovilistas hicieron sentir su respaldo tocando bocina.

El dirigente recordó que desde el lunes las grandes cadenas empezaron a aumentar los precios entre 10 por ciento y 15 por ciento. También las grandes fábricas alimenticias presentaron listas con nuevos valores. "Hay cadenas que convocaron a trabajadores en la madrugada para remarcar precios, que llegan al 25 por ciento en algunos casos", alertó. También se quejó porque "no hay un plan" para solucionar la crisis. Reclamó, en ese sentido, una amplia convocatoria a los distintos sectores económicos. También consideró que "el movimiento sindical tiene que replantear la situación en forma urgente" para defender la voluntad de los trabajadores frente "al caos" que están generando "los especuladores" para torcer la voluntad expresada en las urnas.

La ola de remarcaciones que se disparó, incluso antes de que se expresara cabalmente la nueva depreciación del peso el lunes posterior a las Paso, ya había sido advertida por comerciantes locales. Algunas grandes compañías como

Kraft Foods hicieron llegar sus listas de precios con aumentos que van desde el 8 por ciento al 12 por ciento el mismo lunes. Se sumaron a los que ya habían dispuesto hace apenas dos semanas.

"Hay muchas empresas que no venden, tienen sus operaciones suspendidas y entiendo que esperan a que se aclare el panorama para ver qué precio poner", dijo Mariano Martín, secretario de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar).

En tanto, el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, quien dijo que "la industria cortó la venta a las empresas proveedoras mayoristas". Dijo que, la provisión está complicada. "Una de las principales aceiteras dijo que no tiene precio y que venderán a precio dólar".

Estaciones de servicio

Anoche, el gremio de estaciones de servicio (Soesgpyla), denunció la falta de entrega combustibles en estaciones servicio de Rosario.

Por esa razón, dijo que "ya está escaseando el combustible ( nafta, gasoil) en algunos surtidores. "No han llegado los camiones de recarga hoy martes y se ha reprogramado la entrega. El panorama es incierto" señalo Ismael Marcon, secretario general del gremio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, advirtió que los molinos harineros les informaron que suspendieron la venta de harinas, "debido a la inestabilidad que hay con el dólar". Dicen que ya no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

"Llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país, les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre", sostuvo el dirigente.

En el rubro electrodomésticos esperan remarcaciones del orden 15 por cientopor la suba del dólar. Así lo manifestó Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos de Rosario, quien aseguró que "el ajuste dependerá del stock de cada empresa".

"Las industrias tienen las ventas suspendidas, si bien han levantado algunos pedidos, fueron cortando de a poco las entregas", expresó el comerciante rosarino.

Calatayud señaló que los aumentos serán trasladados al público "de acuerdo al stock de artículos que tenga cada comercio".Explicó que los que tenían operaciones pendientes se acercaron el lunes y martes a los comercios. "No hubo corridas ni faltas de productos, creo que ahora la se actividad se va a estabilizar un poco", dijo y aclaró que "las operaciones con tarjetas siguen normales".

El representante de los comerciantes sostuvo que, en este contexto de crisis económica y financiera, "no hay margen para más aumentos".

El mercado automotor sintió el cimbronazo que causó la suba del dólar. Armin Reutemann, titular de una de las concesionarias de Rosario, confirmó que la mayoría de las marcas "paralizó la facturación a la espera de ver cómo evoluciona el tipo de cambio".

Desde la Cámara de Repuesteros de Rosario advirtieron que, luego de la devaluación de hecho posterior a las Paso, "el panorama es incierto", y se quejaron de que "no hay precios reales ni entrega de proveedores". Así lo planteó Carlos Yamutti, de la entidad.

El mercado de granos también se paralizó por la crisis. A nivel local, el dólar volvió a registrar una suba de $2,80 para cotizar a $ 55,60 el mayorista. El precio de la soja se anticipa a posibles cambios en retenciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario