Economía

La devaluación complica aún más al comercio

Los ferreteros están en alerta por la llegada de listas de precios en dólares. La caída del consumo llegó a sectores que venían bien

Sábado 16 de Junio de 2018

El fuerte salto del dólar inquieta a los comercios de la ciudad ante la inminente posibilidad de que la devaluación se traslade rápidamente al precio de los productos. Advierten que podría acentuarse aún más la caída del consumo que viene registrándose en los últimos meses.

Sergio Angiulli, presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de Rosario (Cafaros), dijo que "hay aumentos desmedidos", y detalló que desde enero la mayoría de los productos subieron alrededor de un 60 por ciento. Además, el comerciante se mostró alarmado por la decisión de muchos proveedores de enviar directamente listas en dólares.

Desde Cafaros salieron a manifestar su preocupación por la llegada de listas de precios en dólares y pidieron a los formadores de precios de la cadena de valor ferretera revertir esta decisión. "Sabemos de la difícil situación económica que atraviesa el país, pero reconocemos como moneda de cambio únicamente al peso argentino", subrayaron en un comunicado desde Cafaros.

Angiulli consideró que "no es justo" ni para el comerciante ni para el cliente que los precios se dolaricen y además se quejó de que recibieron listas en moneda estadounidense de productos ciento por ciento producidos en el país, como por ejemplo los tornillos.

"A diferencia de otras crisis, no notamos faltante de productos esta vez, pero sí aumentos desmedidos. Los traslados que hacen los formadores de precios son muy abusivos, desde enero ronda el 60 por ciento", puntualizó el representante de los ferreteros de la ciudad.

Para contrarrestar el alza de precios, Angiulli comentó que se están ofreciendo mucho los productos que menos subas registran y explicó que los clientes los prefieren a la hora de comprar. "Se están vendiendo las marcas que no aumentaron tanto", señaló al tiempo que se mostró preocupado porque en breve los comerciantes tendrán problemas al momento de querer reponer los productos ya que los aumentos son mayores a la utilidad.

Respecto a cómo está la actividad comercial, dijo que las ventas cayeron un 25 por ciento respecto del año pasado. "El consumo bajó muchísimo, el frío hace que la gente necesite sí o sí reparar cosas que no se pueden evitar, como cambiar un caño de gas o poner una estufa. El resto de las cosas no se hacen, pintar una casa no es algo de prioridad. Por como están los precios, primero va a comer, después vestir y por último la pintura de la casa", detalló.

Sobre la caída de las ventas, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), apuntó que mes a mes "el volumen de ventas es negativo" y se mostró alarmado porque en el último período "hubo rubros que no estaban tan mal y ahora pasaron a estarlo" como las ferreterías y todo lo ligado a construcción, "que venían bien".

"En líneas generales todos los sectores dan negativo. Alimentos y bebidas están con poca disminución pero se consumen segundas marcas. Indumentaria, calzado, marroquinería están a la baja; hasta golosinas. Y no tenemos perspectivas para analizar que esto vaya a mejorar", detalló.

El también referente de Came explicó que la baja del consumo tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo del trabajador, sobre todo, y consideró que "va a disminuir más después de la devaluación".

Por otra parte, dijo que tampoco ayuda a la actividad comercial el nivel de tasas existentes ya que todo aquel que se financiaba con tarjetas de crédito dejó de hacerlo. "Es imposible pagar el mínimo de las tarjetas como se hacía antes y te refinanciabas", señaló, y agregó que "no se ven variantes de que se vaya a mejorar, sino todo lo contrario: se va a agudizar la situación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});