Economía

La deuda de Terminal Puerto Rosario duplica el cálculo que hizo la empresa

El proceso de convocatoria de Terminal Puerto Rosario (TPR) sigue sumando sorpresas. La deuda acumulada por la empresa concesionaria de las terminales I y II suma 176,6 millones de pesos, más del doble de lo que estimó la compañía cuando se presentó en concurso de acreedores a mitad de este año.

Martes 10 de Noviembre de 2009

El proceso de convocatoria de Terminal Puerto Rosario (TPR) sigue sumando sorpresas. La deuda acumulada por la empresa concesionaria de las terminales I y II suma 176,6 millones de pesos, más del doble de lo que estimó la compañía cuando se presentó en concurso de acreedores a mitad de este año.

Como una suerte de muñeca rusa, que muestra una nueva cara a medida que se va abriendo, un informe preparado por la sindicatura del concurso y presentado el viernes último ante la Justicia, indica concretamente que “el resumen del monto insinuado de deuda acumulada por TPR llega a los 176.656.003,60 pesos”, una cifra que supera en 90 millones el pasivo calculado originalmente.

Según consta en el expediente que lleva adelante la jueza María Andrea Mondelli, titular del juzgado Nº 14 en lo Civil y Comercial de Rosario, la deuda que los acreedores reclaman a TPR —la firma que ahora está comandada por Gustavo Shanahan— se divide hasta ahora entre un monto “insinuado” y otro “eventual”.

Peso por peso. Bajo el rubro de monto insinuado aparecen 111.124.066,56 por el total de créditos en pesos; 63.601.950,90 por el total de crédito en dólares convertidos; y 1.929.985,60 por el total de crédito en euros, lo que representa un subtotal en pesos de 176.656.003,06.

Esa es la deuda que los acreedores —que son más de 300— le reclaman a la concesionaria, en la etapa que se conoce como de verificación de la deuda, ya que el monto definitivo recién será determinado con exactitud por la Justicia a partir del 15 de diciembre, cuando expire el plazo para la presentación de los informes individuales por parte de la sindicatura.

Los créditos eventuales. A esa cifra —que duplica los 83 millones estimados en primera instancia por TPR, tal cual consta en la certificación contable elaborada por el estudio del contador público Jorge Walter Sauan en agosto pasado a pedido de la empresa convocada— hay que agregar otros 49.025.620,81 pesos de créditos eventuales, o sea de pedidos que aún no han podido ser presentados ante los síndicos por carecer hasta el momento de títulos verificatorios de lo que reclaman.

Según explicaron en el juzgado a cargo del concurso, esos acreedores hacen una suerte de “reserva” para poder sumarse al concurso a medida que vayan solucionando los otros trámites, por lo que son tomados como acreedores eventuales.

En este caso, el total de crédito en pesos suma 40.741.620,80; mientras que el total de crédito en dólares convertidos alcanza los 8.284.000 pesos.

Además de estas acreencias, la Justicia podrá recibir más pedidos de acreedores hasta julio de 2011, cuando se cumplan dos años desde la apertura del concurso.

La diferencia es que éstos últimos ya no serán tramitados a través de la sindicatura, sino que dependerán del accionar de cada uno de los demandantes que se podrán presentar en forma particular con su reclamo ante la Justicia.

En septiembre de este año la Justicia rosarina decidió darle luz verde a la apertura del concurso de TPR, al tiempo que le solicitó al Enapro que informe sobre el cumplimiento del contrato de concesión por parte de la firma concursada.

El juzgado resolvió en ese momento mantener vigente la medida cautelar dictada a finales de julio por el juez Iván Kvasina —quien recibió la causa al estar de turno durante la feria del invierno— que permitía la continuidad de la concesión durante el proceso de convocatoria, y hasta tanto el Enaprocomplete y remita el informe pedido por la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario