Economía

La deuda subió 27,6 por ciento en el primer semestre

Viernes 28 de Septiembre de 2018

La deuda externa total alcanzó en el primer semestre del año a 261.483 millones de dólares y creció un 27,6 por ciento respecto de igual período del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe de balanza de pagos que difundió el organismo, el pasivo externo del país aumentó 8.267 millones entre diciembre y junio pasado y 56.569 millones respecto del segundo trimestre del año pasado. El 61 por ciento de la deuda corresponde al gobierno, el 27 por ciento a sociedades no financieras, el 8 por ciento al Banco Central, el 2 por ciento a las sociedades captadoras de depósitos y el 1 por ciento a otras sociedades financieras. En el mismo período, el 89 por ciento de la deuda externa estaba nominada en moneda extranjera y de ella el 66 por ciento se encontraba nominada en dólares.

Según el informe, en el segundo trimestre del año la cuenta corriente registró un déficit de 8.292 millones de dólares y aumentó 25,6 por ciento respecto de igual período del año anterior.

El saldo negativo se explica por los saldos negativos de la balanza de bienes y servicios, 4.363 millones de dólares; por los ingresos primarios de 4.379 millones, y por un superávit de ingresos secundarios de 450 millones dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario