Economía

La desocupación en el Gran Rosario fue del 11,1% en el tercer trimestre

La tasa de desempleo es superior a la del año pasado pero bajó drásticamente respecto de junio

Jueves 17 de Diciembre de 2020

La desocupación en el Gran Rosario alcanzó al 11,1% en el tercer trimestre del año, dos puntos y medio por encima del mismo período de 2019 aunque 6,8 puntos menos que en el período entre abril y junio de 2020, cuando la actividad económica se derrumbó a niveles históricos por la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los indicadores del mercado laboral correspondientes al período julio-octubre de este año. A nivel nacional, la desocupación afectó al 11,7% de la población económicamente activa, seis décimas por encima de la tasa rosarina. En los 31 aglomerados del país, la desocupación subió dos puntos respecto del año pasado pero bajó 1,4 punto desde el segundo trimestre.

Rosario fue el sexto aglomerado de mayor desempleo en ese período. La mayor tasa se registró en el Gran Buenos Aires (14,8%), seguido de Córdoba (14,3%), Concordia y Mar del Plata (13,1%) y Río Cuarto (12,2%).

En Rosario, en el tercer trimestre de 2019, el impacto de la crisis de la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri se había sentido ya con un aumento de casi un punto interanual en el índice de desempleo en la región, hasta el 8,7% de la población económicamente activa. Ese incremento fue acumplado por una fuerte suba de 1,9 punto en el subempleo, que llegó al 10,6%. También hubo una baja en la tasa de actividad.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1339646611396431873

La dureza de la recesión económica impactó en el mercado local en tres aspectos: se achicó, se deterioró y se precarizó en el término de un año. El mercado laboral rosarino se redujo en aquel entonces en 12 mil personas respecto del mismo período del año anterior. También se perdieron 15 mil empleos y se sumaron 11 mil subocupados.

Ya en el fatídico 2020 de la pandemia, los indicadores de desempleo se dispararon en la región hasta el 17,9% en el segundo trimestre del año, aunque el subempleo bajó al 8.7%. La tendencia obedeció a que el peso de la desocupación recayó sobre los sector del trabajo informal. Hace tres meses había más de cien mil desempleados en el Gran Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario