Economía

La demanda de dólares se dispara y la cotización batió ayer otro récord

El Banco Central subió la tasa hasta 67,75 por ciento pero no logró detener la corrida de la divisa. El volumen negociado creció. El riesgo país aumentó.

Jueves 28 de Marzo de 2019

Como en los momentos más dramáticos de 2018, el dólar minorista volvió a dispararse en la city porteña y cerró cerca de los $ 45, un nuevo récord histórico. Con un volumen de negocios que se incrementó respecto de las últimas jornadas, la divisa mayorista cerró en $ 43,87, inmune a la suba de la tasa de interés de las Leliq que convalidó el Banco Central, y que llegó a 67,75 por ciento. El riesgo país terminó la jornada en sus máximos, 785 puntos, mientras que la Bolsa porteña cayó 1,3 por ciento.

Tras unos meses de calma, la escalada del dólar de marzo se convirtió en corrida sobre el cambio de mes. El presidente Mauricio Macri minimizó este movimiento al señalar que todas las monedas de los países emergentes se devaluaron. En parte, el mercado global influyó sobre la plaza local, que no obstante se derrumba con una dinámica propia.

A nivel global, el dólar se revaluó contra el resto de las monedas, sobre todo las de mercado emergentes, por el efecto residual de los anuncios que hace unos días realizó la Reserva Federal (FED). El Banco Central de Estados Unidos decidió no subir la tasa de interés, argumentando las expectativas sobre una desaceleración de la economía de ese país y del mundo desarrollado en general. Ese análisis profundizó el miedo de los grandes fondos de inversión, que se refugian en bonos del Tesoro norteamericanos o activos de Alemania o Japón. Ayer se sumaron, también, otras noticias, como la devaluación de la lira turca y la caída de la Bolsa de San Pablo, Brasil, por las trabas en el proyecto de reforma jubilatoria.

Sin descuidar este contexto, la crisis local tiene su propio condimento, derivado de la ruptura de la bicicleta financiera, la dolarización de activos y la creciente desconfianza de los especuladores financieros sobre la capacidad del gobierno para contener la corrida. El Ejecutivo intenta frenar la divisa a fuerza de tasas, mientras espera los dólares del nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la cosecha. Pero el dólar no responde y ayer avanzó 2,86 por ciento en el segmento minorista y 2,88 por ciento en el mayorista. En Rosario, la divisa para el público cotizó a un precio algo menor: $ 44,70.

La suba del dólar se produjo en una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos que finalizó en 67,758 por ciento promedio para un total adjudicado de $201.445 millones. Con este resultado de la licitación se generó una expansión de liquidez de $ 8.677 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que el monto negociado en la rueda, que alcanzó casi los u$s 852 millones, "es el más alto del mes".

En el mercado de futuros de Estados Unidos, el dólar cotiza a 67 pesos argentinos para 12 meses.

En medio de otra disparada del dólar en la plaza local, la Bolsa porteña cayó 1,3 por ciento, suavizando un derrape mayor hacia el final de la jornada, en el marco de un contexto global adverso, y con un riesgo país que nuevamente se acercó a los 800 puntos.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), que llegó a ceder 2,8 por ciento durante la jornada, terminó en los 32.212 puntos, ante la presión ejercida por las acciones energéticas y financieras.

Desde la óptica del análisis técnico, el S&P Merval se apoyó en el nivel crítico de los 32.000 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});