Economía

La demanda de dólares no afloja y la cotización batió un nuevo récord

El volumen operado superó los 800 millones de dólares. Los inversores se cubren de una baja de tasas en Argentina y de un aumento en el exterior

Miércoles 24 de Enero de 2018

Casi un mes después de la fuerte devaluación con la que cerró el 2017, la cotización del dólar batió ayer su récord histórico y cerró a 19,66 pesos para la venta al público en la city porteña. En Rosario, se comercializó a 19,85 pesos en las casas de cambio. La tensión cambiaria escaló en la misma jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió bajar nuevamente la tasa de interés de referencia.

El 28 de diciembre pasado la divisa había cerrado en 19,46 pesos. Fue en medio de una jornada caótica en la que el equipo económico anunció la revisión de las metas de inflación para 2018. Ayer, las subas y las marcas récords se extendieron a todos los segmentos: el dólar mayorista cerró en 19,33 pesos; el dólar blue en 19,92 pesos; y en el mercado de futuros subió un promedio de más de 15 centavos en todos los plazos.

Dentro de las razones que impulsaron la suba en el tipo de cambio figuran motivos externos y locales. "La suba en la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsa la salida de fondos que demandan dólares", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En tanto, entre los motivos locales figura a la cabeza la baja progresiva de tasas por parte del Banco Central, la estacionalidad de enero, la cobertura de carteras y una merma en la liquidación del sector agroexportador.

El presidente Mauricio Macri minimizó la suba durante una entrevista a la televisión rusa. Sostuvo que "hay una flotación libre y está en lo que el equilibrio de la oferta y la demanda diga".

"Lo que espero es que a medida que avancemos en bajar la inflación los argentinos tal vez logremos que piensen en su moneda, que no piensen en la moneda de otro país", enfatizó el jefe de Estado desde Moscú.

"Ante los anuncios del Banco Central de avanzar en una baja de las tasas de interés de política monetaria, los operadores del mercado de cambios comenzaron a demandar el dólar mayorista desde el comienzo de la jornada; esto lo llevó a escalar más de 20 centavos, y llegó a un récord histórico", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Suba incesante

"Los operadores del mercado ven en lo inmediato que el negocio pasa por comprar dólares, posicionarse y esperar hasta que pare esta incesante suba, no hay otro activo ni en dólares ni en pesos, que sume tal rendimiento en solo un par de días", agregó Izzo.

En lo que va del enero, la divisa lleva acumulada una suba de 3,67 por ciento. Según Izzo, "aún no está resuelto el tema de la tasa de interés del BCRA, por lo que se estima que todavía no se llegó al equilibrio entre oferta y demanda".

En la misma línea, Quintana advirtió que el dólar está buscando un nuevo piso que se ubica ya en torno a los 19,20 pesos, y "alcanzado este nivel, es posible que se tome un respiro y se aquiete".

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 825,8 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 35 millones de dólares.

En el Rofex se operaron 756 millones de dólares, de los cuales 50 por ciento fue para fin de enero a 19,42 pesos. Los plazos quedaron todos al alza, un promedio de más de quince centavos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario