Economía

La demanda de dólares mantiene firme su precio

La cotización sigue por encima de los $25. La devaluación del real y la baja de la Bolsa brasileña suman inestabilidad a la economía local.

Martes 29 de Mayo de 2018

El dólar avanzó ayer nueve centavos y cerró a $25,25 para la venta en la city porteña, en una jornada con firme demanda de divisas en el mercado local. En la plaza rosarina la moneda nortemericana se ubicó en $25,40 para la venta.

Operadores evaluaron que ayer la corriente compradora por cobertura se mantuvo persistente, aunque aclararon que también influyó la altura del mes y la obligación de pagos por parte de empresas. Además, el feriado por el Día de los Caídos en Estados Unidos implicó la postergación de una parte de las habituales operaciones y limitó la oferta.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana cotizó a $24,28 para la punta compradora y a $25,25 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, finalizó a $25,20 tras operar por la mañana a $25,10. En entidades financieras como ICBC, fue ofrecido a $25,50; mientras en Banco Galicia lo hizo a $25,40.

El dólar mayorista, por su parte, avanzó once centavos y terminó en $24,71.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de tan sólo u$s 557,506 millones.

Los referentes del mercado cambiario puntualizaron que si bien el Banco Central no intervino en la plaza, el Banco Nación concretó ventas para abastecer la demanda.

Tras la suba ayer, la divisa norteamericana acumuló tres subas consecutivas en las cuales registró un aumento de 39 centavos. En lo que va del año, el "billete verde" tuvo un incremento de 33,4 por ciento.

El último récord del tipo de cambio se dio el 14 de mayo pasado y fue de $ 25,51 promedio, en medio de un fuerte clima de tensión cambiaria y un día antes del denominado "supermartes" en el que vencían $617 mil millones en Lebac, que el Banco Central pudo finalmente renovar en su totalidad.

El contexto internacional no ayuda. La moeda y las acciones brasileñas se desbarrancaron ayer en medio de la crisis política, económica y social de ese país.

Brasil en rojo

Los resultados negativos en los mercados de Brasil, en donde la Bolsa de Sao Paulo cayó 4,49 por ciento, y la depreciación del real también golpearon a la plaza financiera local. El real perforó el piso de 3,70 unidades por dólar.

Las acciones de Petrobras se derrumbaron ayer más de 14 por ciento en la Bolsa de San Pablo, que cayó 4,49 por ciento, al día siguiente de la reducción de precios del diésel anunciada por el presidente Michel Temer para poner fin a una huelga de camioneros.

Por su parte, las acciones de Petrobras en la bolsa de Buenos Aires perdieron este lunes 12,97 por ciento y lideraron una caída de 3,41 por ciento del Merval. El indicador sufrió así su quinta baja consecutiva.

La huelga de camioneros paraliza por octavo día a Brasil, pese a las concesiones hechas por el gobierno del presidente Temer.

La huelga, contra el aumento de los precios del diesel, impactó en todos los sectores: aprovisionamiento de combustibles y alimentos, y traslado de medicamentos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario