Economía

La demanda de divisas se recalentó y ayer se negociaron u$s 1.182 millones

Es el récord del año. El Central tuvo que vender u$s 422 millones. En el mes ya intervino con 636 millones y en el año con cerca de 3 mil millones.

Miércoles 25 de Abril de 2018

Un combo de incertidumbre local e internacional recalentó ayer el mercado de divisas, que alcanzó un volumen de negocios récord en el año, con 1.182 millones de dólares. En ese contexto, el Banco Central debió vender 422 millones de la moneda estadounidense para evitar que su cotización subiera más allá de los 20,54 pesos en la city porteña. En dos días, la intervención de la autoridad monetaria sumó 636 millones de dólares, y en lo que va del año se acerca a los 3 mil millones.

Operadores del mercado estimaron que la corriente compradora estuvo estimulada en gran parte por cobertura debido a la altura del mes y a causa de los ruidos en los mercados de referencia por la tasa de interés en los Estados Unidos.

Tasas contra acciones

Wall Street cayó derribada ayer por preocupaciones sobre el alza de tasas de interés. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llegó a 3 por ciento a poco de comenzada la sesión por primera vez en cuatro años. El alza atizó el temor de los inversores a que se vuelva menos atrayente el mercado accionario, lo que volteó los papeles. Tras llegar a 3 por ciento, el rendimiento de los bonos decayó y cerró 2,992 por ciento .

"Los inversores que ganaron mucho dinero en el mercado de acciones pueden pensar en retirarse y apostar al mercado de obligaciones, que es menos riesgoso y tiene una tasa de retorno interesante en un contexto de inflación moderada" comentó Phil Davis, de PSW Investments.

A la preocupación por las tasas se sumaron movimientos a la baja en diversas firmas como Alphabet (Google), que cedió 4,5 por ciento debido a sus crecientes costos pese a que en el primer trimestre sus ganancias tuvieron un aumento de más de 70 por ciento, a 9.400 millones de dólares.

La caída de Alphabet arrastró a otras tecnológicas, que divulgarán sus resultados esta misma semana: Amazon perdió 3,8 por ciento.

Bolsa en baja

En consonancia, el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña retrocedió 1,2 por ciento y sumó la cuarta rueda consecutiva en baja. En lo que va del mes acumula un rojo de 1,6 por ciento.

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores, la inestabilidad internacional contribuyó a la suba que registró la moneda norteamericana en el mercado local. Pero también influyeron las "incertidumbre locales", advirtió.

El Banco Central (BCRA) decidió ayer mantener su tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25 por ciento (ver aparte).

Las reservas internacional también cayeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario