Economía

La Defensoría de Santa Fe busca con GM una salida a la suba de cuotas de autoahorro

El defensor del Pueblo de la provincia se reunió con autoridades de la automotriz. Por los aumentos, los ahorristas dejan de pagar los planes.

Martes 19 de Marzo de 2019

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, se reunió ayer con el gerente de Legales de la empresa General Motors (GM), Rafael Dillon, y con la responsable de Planes de Ahorro de la automotriz, Mayra Rosenburt, para plantearles la preocupación que existe entre los titulares de planes de ahorro por el aumento monto de las cuotas.

Es que ante el actual escenario de crisis económica muchos suscriptores de planes de ahorros para vehículos 0 kilómetro comenzaron a tener serias dificultades para seguir afrontando el pago de la cuota de sus planes, ante el incremento de su valor.

Durante el encuentro, llevado a cabo ayer en la sede local del organismo, el defensor santafesino solicitó que se realicen las acciones necesarias para morigerar el valor de las cuotas de los planes de autoahorro. Asimismo, trasladó a los funcionarios de la firma la inquietud manifestada por los consumidores respecto de las acciones de las empresas tendientes a pedir el cobro de cuotas adeudas no solo a sus titulares, sino a eventuales garantías con que puedan haber contado.

Como resultado, se acordó gestionar una reunión entre todas las terminales automotrices, representantes de las defensorías del Pueblo y la Inspección General de Justicia, con el objetivo de lograr acuerdos generales que impliquen la disminución concreta de las cuotas que los ahorristas se encuentran abonando.

A finales de febrero pasado Lamberto, como miembro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), ya se había reunido con el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, para abordar cuestiones relativas a los planes de ahorro para la adquisición de autos cero kilómetro. En esa ocasión, se informó que las terminales automotrices tendrían 30 días para responder un petitorio de 10 puntos que presentó Adpra, realizado mayormente en base a propuestas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Entre lo principales puntos se destaca el pedido de diferimiento de la cuota, la libre elección del seguro, la valuación del vehículo a tener en cuenta al momento de establecer el valor de la cuota y el tope de aumento del valor móvil de la unidad. En la presentación también se plantea la exención del cobro de multas por renuncia, la disminución de los gastos administrativos, y la exención de ciertos gastos de cobranza extrajudicial, abriendo la posibilidad de facilitar negociaciones de cancelación de saldos de deuda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});