La dirigencia de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) adelantó ayer que reclamará al Consejo del Salario que se establezcan los parámetros para que el sueldo mínimo no sea inferior a 1.550 pesos.

La dirigencia de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) adelantó ayer que reclamará al Consejo del Salario que se establezcan los parámetros para que el sueldo mínimo no sea inferior a 1.550 pesos.
El secretario adjunto de la central, Pedro Wasiejko, indicó que "si bien el reclamo central de la CTA es que se realice el estudio correspondiente para determinar el valor de la canasta familiar, elemento de referencia para determinar el salario mínimo, no se puede aceptar un salario que se encuentre por debajo de los 1.550 pesos".
En la previa a la convocatoria, trascendió que la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano, pediría elevar el mínimo de 980 a 1.200 pesos, cifra que no sería rechazada a pleno por los empresarios, aunque en el caso de los industriales, llevarán la propuesta de que se fijen pisos salariales por sector económico.
El incremento del salario mínimo tendría como beneficiarios, según estimaciones oficiales, a un total de 250 mil trabajadores.
En tanto, Wasiejko explicó que el pedido de la CTA surge de un estudio realizado en base a la canasta familiar relevada en la Encuesta de Gastos de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 1997, para una familia tipo de la región metropolitana.
A través de un comunicado, el dirigente de la CTA señaló que la actualización de ese índice implica que "el monto de la canasta familiar a junio de 2008 asciende a 3.275,80".
"Más allá de la recomposición del salario mínimo esperamos llegar este año a un acuerdo que permita otorgar una asignación universal por hijo", destacó el dirigente.
Ley de ART. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo reclamó que el Consejo del Salario incluya en su agenda el tratamiento de una nueva ley de ART. La entidad señala que es urgente que "se corrija y solucione el fuerte desequilibrio que vive hoy el sistema de riesgos del trabajo", esencialmente apuntan al crecimiento de la judicialización.