Economía

La CTA opositora marcha por el Consejo del Salario

Sindicalismo. La central se movilizará en el Obelisco en apoyo a su reclamo para que se lleve el salario mínimo a $ 12 mil y se aumenten las jubilaciones.

Domingo 15 de Marzo de 2015

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora anunció que mañana marchará por el centro porteño para reclamar la  reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  La central obrera convocó a una concentración en el  Obelisco, desde donde la columna de manifestantes marchará hacia el  ministerio de Trabajo.
  Según informaron fuentes sindicales, el reclamo principal es la reapertura del Consejo de Salario así como el establecimiento de un  salario mínimo de 12 mil pesos.
  En el marco de la jornada nacional de la lucha, la entidad también reclamará por jubilaciones y planes sociales que sean iguales al salario mínimo y por el 82% móvil para los jubilados.
  Resaltan además la importancia de tener unas “paritarias libres y democráticas para que no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40%”.
  La convocatoria se realiza en un mes clave ya que los gremios del sector privado comienzan a afinar sus números para presentar en las negociaciones paritarias. El 31 de marzo vence la mayoría de los convenios. Hasta ahora, la ronda de negociaciones salariales cerró con acuerdos para la mayoría de los sindicatos de empleados públicos de la provincia, y también hubo acuerdos puente por parte de un grupo de gremios, como bancarios y UTA.
  En el caso de los estatales, salvo algunas excepciones, los acuerdos incluyeron pautas de aumento de entre 31% y 35%. En la provincia de Santa Fe queda pendiente la discusión con el gremio docente, que no aceptó la oferta laboral del gobierno.
  Uno de los sindicatos que marca tendencia es el que agrupa a los trabajadores aceiteros de todo el país. El fin de semana pasada difundió el reclamo que presentarán en la paritaria con las poderosas cámaras patronales del complejo oleaginoso. Pedirá un salario inicial de 14.931 pesos, lo que implica un 42,2% de aumento respecto del actual.
  En tanto, también avanzan en la definición de su paritaria los trabajadores de la Asociación Bancaria, que arrancan con una pretensión por encima del 30% y además piden que los bancos se hagan cargo de los descuentos por impuesto a las ganancias.
  De hecho, La Bancaria a nivel nacional decidió la semana pasada acompañar el paro convocado por los gremios del transporte para el 31 de marzo próximo, que tendrá como objetivo apoyar los reclamos para cambiar el piso del impuesto a las ganancias y modificar las escalas que se aplican al ingreso de los trabajadores.
  La semana pasada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron a la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que conduce Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento).
  Del encuentro no surgió un compromiso para revisar el impuesto, más allá de que el día después el jefe de Gabinete admitió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner monitorea en forma permanente el tema.
  Por ello, los gremialistas ratificaron la medida de fuerza que se realizará a fin de mes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS