Economía

La CTA marchó contra los despidos y en reclamo de aumento salarial

Los trabajadores en lucha de Mahle y de Cotar encabezaron la marcha. El delegado de Coto golpeado por orden de directivos del supermercado habló desde el palco. Los operarios de ruedas EB presentaron su nueva agrupación metalúrgica. El capítulo rosarino del paro nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cobijó a los obreros que hoy pelean...

Jueves 28 de Mayo de 2009

Los trabajadores en lucha de Mahle y de Cotar encabezaron la marcha. El delegado de Coto golpeado por orden de directivos del supermercado habló desde el palco. Los operarios de ruedas EB presentaron su nueva agrupación metalúrgica. El capítulo rosarino del paro nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cobijó a los obreros que hoy pelean por su fuente de trabajo pero también a los que están disputando salarios y a los que son perseguidos por cuestiones gremiales.

"Este paro está puesto a disposición de cada una de estas luchas", subrayó el secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Rosario y titular de Amsafé, Gustavo Teres, frente a las casi 5 mil personas que se movilizaron ayer en la ciudad, acompañando la protesta organizada por esa central sindical en todo el país.

La marcha multiplicó a la que se realizó hace poco más de un mes, cuando se organizó la primera protesta nacional contra la ola de ajustes desatada bajo el argumento de la crisis internacional. Los gremios y las organizaciones sociales que nutrieron la columna que transitó desde la plaza 25 de mayo hasta la plaza San Martín mostraron que la crisis laboral en la región existe, más allá de las estadísticas oficiales. Y se expresa tanto en la disputa por los puestos de trabajo como en la pelea por el ingreso.

Teres llamó a enfrentar "el chantaje patronal" construyendo una coordinadora sindical en defensa del empleo y el salario. E invitó a las regionales santafesinas de la CGT a integrarla, porque en esta lucha "no sobra nadie, más allá de los posicionamientos políticos".

Igual, el secretario general de la CTA Rosario y titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Acedo, ratificó que esa central es "el lugar donde todos los que están dispuestos pueden venir a pelear". Y adelantó que, más allá de lo que decida la conducción nacional, convocará la semana próxima a un plenario general para declarar un paro regional en Rosario. Convidó, de paso, a "los compañeros de la provincia a construir una medida de protesta en todo Santa Fe".

Palos a Buzzi. Minutos antes, el secretario adjunto de la central a nivel provincial, y titular del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, había reivindicado la "pluralidad" y autonomía de la CTA como condición para que la organización "cumpla su mandato histórico de ser vanguardia del movimiento obrero". El dirigente, además, le pegó a la mesa de enlace agropecuaria, le dijo traidor a Eduardo Buzzi y denunció que los medios de comunicación le dan cobertura "a los poderes concentrados en las cámaras patronales".

La protesta de ayer ratificó la consigna de evitar que la crisis la paguen los trabajadores, reclamar un blindaje social y una ley antidespidos, el aumento de haberes a los jubilados, la universalización de las asignaciones familiares, las paritarias libres y la democracia y libertad sindical. En este último punto, Acedo denunció la persecución a los dirigentes de Atilra Rosario por parte del gremio nacional y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en la interna de los docentes universitarios. También instó a fortalecer la organización construyendo comisiones internas en todos los lugares de trabajo.

Con reiteradas referencias al rosariazo y a la CGT de los Argentinos, los dirigentes convocaron a dar pelea a la ofensiva patronal construyendo un movimiento gremial, social y político democrático y combativo. Teres recordó que con la excusa de la crisis hay más de 50 mil obreros despedidos y advirtió que están en riesgo 200 mil. Por eso alertó: "Si no mostramos firmeza, la vamos a pasar muy mal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS