La crisis de la industria frigorífica se profundiza y no encuentra piso

Sectores. La faena está en los niveles más bajos de la historia y grandes empresas del sector profundizan el cierre de establecimientos y el ajuste de personal. La caída de la oferta ganadera, el menor consumo, la crisis global y el efecto de las políticas locales ponen al sector contra las cuerdas.
12 de febrero 2012 · 01:00hs

Aunque sea políticamente incorrecto reconocerlo, las últimas lluvias, tan esperadas por los agricultores, fueron una mala noticia para los frigoríficos vacunos. La sequía había comenzado a expulsar animales de los campos antes de tiempo, lo que, aunque estructuralmente indeseable –pues demora más la reposición de los millones de animales que se perdieron en los últimos años y así prolonga la escasez–, les proporcionaba un alivio en la coyuntura. Es que, producto de la feroz liquidación de vacunos de los últimos años, la faena está en los niveles más bajos de la historia.

Los números son elocuentes. De los más de 14 millones de cabezas que habían faenado en 2009, los frigoríficos no alcanzaron a matar 11 millones ni en 2010 ni en 2011. La capacidad instalada ronda los 19 millones de cabezas anuales. La escasez de hacienda no es algo fácil de revertir. Hacer un novillo lleva al menos tres años, y la Argentina ha perdido prácticamente el equivalente a todo el rodeo de Uruguay. Así, en 2010 comenzaron a cerrar plantas y el proceso se agudizó el año pasado. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, en el último lustro bajaron la persiana unas 120 plantas registradas en el país, incluyendo pequeños mataderos municipales pero también grandes plantas exportadoras: de 506 plantas activas en 2006, en agosto de 2011 quedaban 386.

Una estación de servicios Axion exhibe la cartelería con los nuevos valores de sus combustibles.

Cayó el consumo de combustibles por los reiterados aumentos en la nafta y el gasoil

El defensor de la Tercera Edad manifestó que los jubilados necesitan una actualización en sus haberes.

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

La escasez determinó, desde fin de 2009, una suba de precios de la hacienda y de la carne en el mostrador que no registra antecedentes. Muchísimos cortes se pagan mejor en el país que en Europa. En paralelo con ese aumento, el consumo interno –que está acaparando cerca del 90% de la producción nacional–se redujo en casi 14 kilos per cápita. Hay que remontarse a 1922 para encontrar a los argentinos comiendo menos carne que el año pasado.

Como gran productora de carne, Santa Fe es una de las provincias más afectadas. Sin contar las plantas de menor tamaño, la provincia tiene cinco grandes frigoríficos cerrados: dos del grupo Mattievich, ubicados en Carcarañá y Puerto General San Martín; Nelson, recientemente comprado por el grupo Friar -de la aceitera Vicentín- a la comercializadora de granos Cargill; Ciribé, un ciclo dos (es decir, dedicado solo a desosado, sin faena) ubicado en General Lagos, y el conflictivo caso de Venado Tuerto, del grupo brasileño JBS.

VENADO TUERTO. Aunque por las acciones políticas y sindicales se abrió un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo, en el sector no tienen expectativas de que esta planta reabra. Fuentes de la industria encuentran lógica la decisión de cerrar. JBS tiene muy cerca de allí, en Gobernador Gálvez, la enorme y moderna planta de Swift, con capacidad para 25.000 cabezas mensuales, donde solo estaba matando 9.000 cabezas, de modo que puede trasladar allí las 6.000 cabezas que estaba faenando en Venado Tuerto y aún así queda con capacidad ociosa.

Por otra parte, la decisión tiene lógica en un sentido más antipático: la planta de Venado Tuerto, construida por el que en los 80 fue el mayor grupo frigorífico del país, Cepa, fue comprada por JBS en 2006 en remate judicial, con lo que la antigüedad de los empleados no es extensa. De hecho, fuentes de frigoríficos santafesinos aseguran que ya unos 300 empleados habrían firmado sus retiros voluntarios cobrando cerca de un 80% de la indemnización que les correspondía, y solo quedarían algo más de 150 empleados.

PEDIDOS DE AYUDA. Los frigoríficos santafesinos nucleados en la cámara Cafrisa, de común acuerdo con sus pares de Córdoba, publicaron el domingo pasado una solicitada contando su situación, y lograron una reunión en el Ministerio de la Producción provincial el viernes pasado. Más allá de las plantas cerradas, las que caminan lo están haciendo a medias, con un 40% y más de capacidad ociosa.

Básicamente, lo que piden estas empresas es que se revea su situación con la parte subsidiada de las tarifas, que ven pendular como una espada de Damocles cuando se quite, y que no se les aplique un aumento de Ingresos Brutos retroactivo que, dicen, llevaría a varios a la quiebra.

También buscan ayuda del gobierno provincial frente al nacional con los Repro, que obtuvieron solo dos empresas. Aparentemente, luego de cumplir un complejo trámite de solicitud en el Ministerio de Trabajo, se requiere el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del multifacético Guillermo Moreno, donde se estarían trabando los expedientes. El procedimiento de crisis que pidió Mattievich esta semana tendría que ver con la imposibilidad de obtener la renovación de esta ayuda.

VUELVE UN CLASICO. En este marco, los frigoríficos exportadores encuentran desde hace dos años un panorama bastante desolador. Con una estructura fija más pesada que los locales debido a la obligación de exportar carne sin hueso –el desosado implica una cantidad de mano de obra mucho mayor–, se enfrentan además con mercados externos bastante volátiles y el principal, la Unión Europea, con problemas económicos que amenazan la demanda.

Durante los 90, era común oír las quejas de la industria exportadora contra los frigoríficos denominados consumeros. Los primeros no se cansaban de cuestionar que los segundos les competían deslealmente, en tanto que evadían impuestos, no tenían tantos empleados y los que tenían rara vez estaban en blanco. Esto les proporcionaba una rentabilidad mayor que a la vez les permitía pagar mejor los novillos, lo que indirectamente les subía su principal costo a los exportadores.

Luego, ya en este siglo, sobre todo a partir de 2002 con la reapertura de los mercados externos cerrados por la aftosa, la discusión del “doble standard” sanitario e impositivo se fue apagando, un poco porque los exportadores se concentraron en la entonces más rentable exportación y otro poco porque un gigante grupo consumero menemista había desaparecido del negocio, cuestiones judiciales mediante.

Pero ahora, de la mano del achicamiento de la torta y de las enormes dificultades para exportar, a los exportadores no les queda más remedio que volver al mercado interno, en donde vuelven a competir con mucha más carga que las empresas locales. De allí que desde Cafrisa y otras cámaras estén pidiendo que se eliminen distintos tipos de tasas municipales que, en la práctica, les funcionan como barrera para vender en algunos municipios, que así quedan cautivos de frigoríficos o mataderos chiquitos de la zona. Además, desde algunas plantas vuelven a impulsar la idea de la comercialización por cortes en vez de por medias reses, con lo que el trabajo del carnicero pasarían a hacerlo los frigoríficos. Una idea hasta ahora fuertemente resistida no sólo por los carniceros sino también por los frigoríficos chicos que no tienen desosado.

ODISEA 2012. En la industria frigorífica coinciden en que, si 2011 fue un mal año, 2012 puede ser peor. La demanda externa aparece como muy poco fiable por los sacudones que viene dando la economía y la política en diversas partes del mundo. La demanda local, que es la que viene sosteniendo el negocio, parece haber llegado al tope de lo que puede pagar, y la quita de subsidios y los aumentos que se esperan harían que la gente siga cambiando bifes por pechugas. Dicho sea de paso, en paralelo con el deterioro de la producción ganadera, la avicultura se las ha ingeniado para despegar en la producción, al principio vía subsidios, y logró abastecer un consumo de pollo inimaginable hasta hace poco en la Argentina de 40 kilos per cápita anuales, increíblemente cerca de los actuales 54 kilos de carne vacuna.

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Lo último

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente

El presidente llega este domingo tras suspender su visita a Dinamarca. La Argentina expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con Israel
Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente
Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel
El Mundo

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles
El Mundo

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
LA CIUDAD

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Ovación
Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Fútbol Femenino: Newells vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Fútbol Femenino: Newell's vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Policiales
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

La Ciudad
Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa