Economía

La crisis económica llegó a las grandes empresas

Entre el 2018 y este año, un 21% de las compañías lideres tuvo problemas de empleo y el 15%, inconvenientes financieros.

Domingo 14 de Abril de 2019

Entre 2018 y el año, 13 de 63 "empresas líderes" del mercado local tuvieron problemas con el sostenimiento del empleo (21%), 9 de ese total (15%) mostraron inconvenientes financieros y 10 (16%) reestructuraron planes de producción o cancelaron inversiones, calculó el Centro de Economía Política (Cepa) a partir de un relevamiento realizado por la Revista Mercado, y de la información en los medios de comunicación y balances.

Del estudio se deduce que las empresas dedicadas al consumo fueron las más afectadas durante el período. Sin embargo, en un contexto de altas tasas e inflación elevada, se percibe que también sufrieron dificultades las empresas energéticas (en menos medida y con herramientas para cubrir mejor el riesgo), aún con tarifas dolarizadas e inviables para el desarrollo de la economía real. Se perciben casos claves de empresas que redujeron personal, perdieron ingresos, o postergaron inversiones como en el caso de Tenaris, Volskwagen o Unilever.

Mientras en 2016, el gobierno anunciaba un plan de desarrollo a través de la salida exportadora con incorporación de valor en la cadena productiva de alimentos, en 2018 las empresas más relevantes del sector se encuentran en crisis -Molinos Cañuelas- o presentaron pérdidas importantes -Arcor, Molinos Rio de la Plata, Mastellone- por $2.680, $1.876, $2.191 y $2.346 millones respectivamente. El sector de la alimentación ostentó el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001.

Todo ello, en un contexto de despidos, endeudamiento y ruptura de la cadena de pago con impacto en otras empresas, que genera una ola expansiva hacia el sistema en su conjunto. Los guarismos muestran que, para las empresas analizadas, se produjeron casi 7.300 cesantías sobre un total de 44.780 empleados (16,3%), más de $ 893 miles de millones en cheques rechazados, y deuda impaga con el sistema bancario local por $ 8.600 miles de millones. También en esta dimensión, las empresas más afectadas pertenecen a la lechería y el complejo harinero y aceitero, sectores que la gestión de gobierno considera prioritarios en su estrategia de inserción en la economía mundial.

Del análisis de los resultados de 80 estados contables, surge que la industria presenta un incremento del 73% en las ganancias operativas entre 2018 y 2017, pero presenta, por efecto de la devaluación, una pérdida de 15% en los estados financieros. Estos resultados se explican principalmente por el efecto que tracciona al alza Ternium, ya que, si excluimos a ésta, los resultados serían 42% de incremento en el resultado y 65% de caída en el financiero.

Con peores guarismos, Cepa observó el segmento real estate (incluida la construcción y la inversión inmobiliaria), donde el resultado operativo cae 61%, mientras que el financiero lo hace en 36%. Aquí, "si excluimos el efecto tracción que genera Sociedad Comercial del Plata, observaremos que las caídas se acentúan con 72% y 119%", señala el informe.

Un caso paradójico es el del agro, el cual presenta un avance en el mundo de los rojos financieros del 222% en dichos resultados, mientras que en sus resultados operativos había consolidado un incremento del 494%, posiblemente por efecto comparativo respecto a la sequía de la cosecha anterior. Vale decir, la devaluación afectó al agro en 2018, traccionado por Agrofina y San Miguel, quienes perdieron $ 1.862 y $ 1.404 MM respectivamente.

En la vereda opuesta, el sector bancario aumentó sus resultados operativos 79% y netos en 76%. El sector energético lo hizo en prácticamente 125% para ambos casos, destacando Central Puerto, Pan American Energy e YPF. Paradójicamente, Edenor presentó saldo negativo en sus resultados financieros de 2018, siendo otra de los afectadas por la devaluación.

Finalmente, el sector servicios y comercio incrementó 49% sus resultados operativos mientras que redujo un 84% los financieros, siendo Dietrich, Autopistas del Sol Clarín los que en 2018 afrontaron pérdidas.

Para elaborar el informe, Cepa tomó su propia base de despidos, el informe de Concursos y Quiebras publicado el 22/02/2019 y las principales empresas por sector y facturación para el Año 2017 de la Revista Mercado. En base a esta información se realizó un análisis sobre medios digitales con noticias en diversos medios de los casos resonantes. Con todo ello se procedió a la selección de casos que presentaran diversidad de industria, conflictividad y tamaño de la compañía y se procedió a validar y contrastar diferentes aristas publicadas respecto a posibles defraudaciones o búsqueda de rentabilidad, de aquellos casos genuinos.

Finalmente se verificó a través de Trade Nosis cantidad de empleados declarados y montos de facturación anual y, a través de la central de deudores del Banco Central de la República Argentina las deudas en situación regular, irregular y cheques rechazados, así como la cantidad de deuda en la banca pública y la cantidad en banca privada. No se consideró la deuda en el extranjero. En los casos donde estuvo disponible, principalmente Molino Cañuelas, se consideraron los balances de la empresa, así como la oferta pública inicial y research de mercado de Invertir On-Line.

El análisis de los balances es en la mayor parte de los casos empresas pertenecientes a grupos económicos. Por ello, estos resultados que dan cuenta de mermas en sus ingresos asociados al devenir de la economía real no significan que, a nivel grupo económico, la diversificación empresarial no les permitiera obtener ganancias producto de otras actividades como las inversiones financieras, aclaró el organismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});