Economía

La criptomoneda de Facebook cosecha críticas

La red social lanzó Libra, una moneda virtual que se podrá usar en 2020 y el sector financiero puso el ojo en las regulaciones.

Domingo 23 de Junio de 2019

El lanzamiento de Libra, la criptomoneda que lanzó Facebook alteró los ánimos en la comunidad financiera y la red social comienza a darse una idea de los problemas de regulación que enfrentará mientras intenta crear una moneda digital junto con sus aliados corporativos.

Apenas horas después de que el gigante de las redes sociales presentara los planes de Libra, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, insistió en que sólo los gobiernos pueden emitir monedas soberanas. Dijo que Facebook debe garantizar que Libra no perjudicará a los consumidores ni se utilizará en actividades ilegales.

“Exigiremos garantías de que estas transacciones no puedan ser desviadas, como por ejemplo para financiar el terrorismo”, dijo el funcionario.

La industria financiera cuenta con muchas mayores regulaciones que las compañías de internet, particularmente en Estados Unidos, donde las empresas de tecnología a menudo tienen vía libre para operar. A las compañías responsables de la creación de Libra les espera un “duro despertar” si anticipan las mismas regulaciones relajadas, dijo Karen Shaw Petrou, socia de Federal Financial Analytics en Washington.

Shaw Petrou prevé que Libra encaje dentro de las regulaciones estadounidenses implementadas después de la crisis financiera de 2008. De lo que haga el sistema monetario dependerá cuál será la agencia responsable de supervisar a la moneda digital, afirmó.

Le Maire dijo que solicitó a jefes de las bancas centrales de los países miembros del G-7 que entreguen a mediados de julio un informe en el que se determinen las “garantías que debemos establecer... para asegurarnos de que no haya riesgos de financiamiento ilícito ni para el consumidor”.

En Estados Unidos, un demócrata de alto rango en la Comisión Bancaria del Senado dijo que la nueva moneda virtual de Facebook le daría a la red social ventajas competitivas injustas en cuanto a la recopilación de datos de transacciones financieras, así como el control sobre cuotas. “Facebook ya es demasiado grande y demasiado poderosa”, dijo el senador Sherrod Brown.

Libra según anunció Facebook tendrá respaldo en dólares, euros y otras divisas reales que desde 2020 podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos a través de WhatsApp, Messenger o con una aplicación independiente.

El ambicioso proyecto, que según describe en su “white paper” (documento fundacional) busca concretar la promesa de la “Internet del dinero” –es decir, sentar las bases para un sistema financiero alternativo–, no dependerá directamente de la red social sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la flamante Asociación Libra. Esta entidad, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, cuenta entre sus 28 socios fundadores a empresas y organizaciones internacionales como Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, Booking y otras dispuestas a invertir en el proyecto al menos 10 millones de dólares.

Libra estará basada en una tecnología de cadena de bloques (una “blockchain”), al igual que otras criptodivisas como el bitcoin, pero a diferencia de ésta, estará respaldada por dólares, euros, yenes y otras monedas oficiales que le darán “un valor intrínseco”, algo que haría que no fluctúe más que el dinero real.

Esta reserva de activos “reales” busca minimizar la volatilidad que suelen tener las cotizaciones de las criptomonedas, detalló la Asociación Libra.

Facebook confirmó los rumores sobre los cuestionamientos a la criptomoneda al presentarla y dijo que su lanzamiento público será a principios del año próximo con aliados que incluyen a Uber, Visa, Mastercard y PayPal.

“Libra no es una criptomoneda fiduciaria, como lo es el bitcoin, sino que es una moneda convertible contra otras monedas que sí son fiduciarias y que conformarán un índice que será el valor subyacente de Libra”, señaló el analista de mercados financieros Carlos Maslatón.

“Bitcoin, bien por el contrario, es un sistema monetario autónomo, donde la cantidad de unidades y fracciones circulantes está determinada desde el mismo día de su fundación, con un programa de emisión inalterable, donde hoy existen 17,8 millones de BTC y donde se llegará a los 21 millones finales y definitivos en el año 2140”, precisó.

Los miembros fundadores de la Asociación Libra trabajarán “para evolucionar y escalar la red”, gestionar las reservas y dirigir un “programa de donaciones de impacto social que respalda los esfuerzos de inclusión financiera en todo el mundo”, informó la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario