Economía

La cosecha de soja cae a 37 millones de toneladas

A medida que avanza la cosecha la campaña de granos gruesos muestra resultados catastróficos.

Viernes 13 de Abril de 2018

A medida que avanza la cosecha la campaña de granos gruesos muestra resultados catastróficos. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario revisó una vez más su pronóstico de producción de soja, que ahora estima en 37 millones de toneladas. Son tres millones de toneladas menos que en su informe anterior, publicado hace un mes, y 20 millones de toneladas menos que en la campaña 2016/17.

"Los ajustes negativos no se detienen", advierten los especialistas de la entidad, que mantuvieron su último pronóstico para la cosecha de maíz, de 32 millones de toneladas, aunque con la perspectiva sombría de revisarla a la baja a medida que avance la recolección.

En la última revisión de la Bolsa, Córdoba perdió 1,3 millón de toneladas, Buenos Aires casi 700 mil, Santa Fe alrededor de 400 mil y Entre Ríos 300 mil. En el norte del país se descuentan más de 400 mil toneladas.

El GEA informó que el avance de cosecha de la soja es del 28 por ciento, muy por encima del 8 por ciento que se registraba a esta misma altura del año pasado. El cultivo de primera ocupación ya fue cosechado 85 por ciento, con un rinde aceptable de 34,5 quintales por hectáreas. Pero está muy lejos de compensar el "fracaso productivo" de la oleaginosa de segunda, que se sembró después del trigo. A este segmento la sequía de cuatro meses y medio le pegó de lleno. Y a medida que avanza la cosecha los rindes se acercan más a los 10 quintales que de los 20 quintales. Así, el rinde nacional se ubicó en promedio de 22,12 qq/ha, un quintal y medio menos que en el informe anterior

El maíz también muestra un acelerado ritmo de recolección: 23 por ciento del área nacional. Los rindes de los maíces de primera están en los niveles esperados, y muchas zonas muestran algunas mejoras. Pero sin lluvias en marzo, los maíces tardíos tendrán su peor cosecha. El GEA consideró que los ajustes "podrán hacerse con un avance más firme de las labores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario