Economía

La cosecha de soja 13/14 rozaría las 55 millones de toneladas

La Bolsa rosarina estimó esa cifra, que representa casi un 15 por ciento más que el ciclo anterior. El volumen de maíz, en cambio, caería un 19 por ciento.

Miércoles 12 de Marzo de 2014

La cosecha de soja de la campaña 13/14 alcanzaría en Argentina los 55 millones de toneladas, una cifra muy superior a las 48 millones del ciclo 12/13 que se explica sobre todo por la mejora en el rinde, que pasó de 25,8 a 27,5 quintales por hectárea de un año al otro.

La cosecha de maíz, por su parte, quedaría en poco menos de 23 millones, contra casi 28 de la anterior campaña, según las estimaciones mensuales difundidas ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un rinde nacional promedio estacionado en 27,5 quintales por hectárea y una superficie implantada de 20,3 millones de hectáreas, la producción de la oleaginosa "ascendería a 54,7 millones de toneladas", según el reporte de esa entidad.

También destacaron desde la Bolsa que el área sembrada se consolidó en 20,3 millones de hectáreas tras el patrón seco del inicio del verano, que resignó la siembra de cuadros en la zona bonaerense y en el noroeste del país.

"Tras los intensos eventos pluviales de febrero en el este de la región centro, se estima que la superficie que no entraría a cosecha rondaría las 440 mil hectáreas".

Por el lado del maíz, desde la Bolsa afirmaron que la condición actual de los cultivos permite estimar el rinde promedio nacional en 66,1 quintales por hectárea, lo que daría como resultado una producción de 22,7 millones de toneladas.

Respecto a las condiciones en las que se dió la campaña 2013/14 el informe de la Bolsa subrayó que "fueron fuera de lo normal": sin lluvias en los meses claves de siembra, seguido de una abrupta interrupción de las lluvias a partir de la primera quincena de diciembre con una ola de calor sin precedentes "justo cuando los maíces entraban en floración".

A esto le siguió una "segunda visita" del calor extremo en enero: "duró menos pero fue un evento muy intenso y volvió a afectar los maíces de primera siembra".

La recuperación hídrica de febrero y el notable aumento de siembras en fechas tardías evitaron estar frente a una producción inferior a 20 millones de toneladas, resaltaron en el trabajo.

Respecto a los datos finales de la campaña maicera 2012/2013, afirmaron que los ajustes realizados en la región núcleo con imágenes satelitales Modis y zonas aledañas permitieron afinar el área cultivada con el cereal en Santa Fe, Córdoba, y Buenos Aires.

"La nueva configuración eleva el número de área sembrada nacional a 4,9 millones de hectáreas respecto de las 4,4 millones que se consideró con anterioridad.

De esta manera, la producción final del ciclo maicero 2012/2013 quedó en 27,9 millones de toneladas".

Para el maíz de la actual campaña, informaron que desde la segunda quincena de diciembre hasta casi la tercera semana de enero se restringió notablemente la oferta de agua sobre las principales áreas productoras.

Expoagro pone primera

La muestra a campo abierto Expoagro 2014 abrirá hoy sus puertas hasta el próximo sábado en el establecimiento “El Umbral”, ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Rosario-Buenos Aires, en el corredor productivo San Nicolás-Ramallo.

El gobernador provincial, Antonio Bonfatti, participará a partir de las 11 de la inauguración oficial de la muestra agroindustrial, que contará con una importante participación del estado santafesino a través del programa Santa Fe Expone del ministerio de la Producción.

Santa Fe contará con un espacio físico de 2.400 m2 en el cual se albergará a 27 pymes de perfil agroindustrial de todo el territorio provincial. Habrá casi un millar de stands de diferentes empresas del sector.

Resolución 125

Se cumplieron ayer seis años desde que el gobierno propuso la Resolución 125 de alícuotas móviles para retenciones a las exportaciones de granos, cuya derogación provocó el conflicto con el campo, el ya famoso voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos y la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario