Economía

La cosecha de granos comienza a mover la economía del interior

Fabricantes de maquinaria, automotrices y proveedores de servicios buscan captar las inversiones de los productores. La megaexposición se realiza hasta el sábado  en Cañada de Gómez.

Jueves 13 de Junio de 2013

La economía del interior comenzó a sentir el impacto de la cosecha gruesa. Fabricantes de maquinaria agrícola, automotrices, proveedores de bienes y servicios se concentran en Agroactiva para competir por las decisiones de inversión de los productores. La megaexposición agropecuaria, ubicada en el kilómetro 386 de la ruta nacional 9, en Cañada de Gómez, inauguró ayer y se extenderá hasta el sábado.

El gobernador Antonio Bonfatti estuvo en la inauguración junto al ex gobernador Hermes Binner, la intendente de la ciudad anfitriona Stella Marias Clérici, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Carlos Castellani, y los titulares de Agroactiva, Luis y Rosana Nardi.

Más de 37 mil personas pasaron por los molinetes de ingreso en la primera jornada de la exposición El 70 por ciento de la superficie de la muestra está dedicada a la exposición de maquinaria agrícola. También están presentes las principales automotrices del país.

Los fabricantes de agromáquinas aseguraron que las ventas mejoraron en 2013 respecto de 2012, cuando la sequía afectó la producción agropecuaria y las decisiones de inversión. Pero el piso es bajo. Empresarios y autoridades que participaron de la muestra confían en que los recursos de la nueva cosecha de granos gruesos comiencen a circular y a dinamizar las economías locales.

Las decisiones vienen algo demoradas porque prima la cautela. La siembra de trigo arracnó lenta, también por la dificultad de obtener semillas. Por otro lado, la retirada de los grandes pooles y los quebrantos en las zonas afectadas por el mal clima alientan una dura puja por los alquileres.

Inversiones. En este marco, la ruta de las inversiones de los productores todavía se está formando.

Castellani, titular de Cafma y Apache, señaló que "las cuestiones de confianza no ayudan demasiado" a que se mueva el mercado pero subrayó que el productor "es el principal protagonista para que marche bien el negocio".

Luis Nardi, titular de Agroactiva, dijo que "seguramente el productor se decidirá por comprar máquinas porque no hay tantas alternativas de inversión". El gobernador Antonio Bonfatti pidió "apostar al diálogo" cuando fue consultado sobre la medida de fuerza anunciada por la mesa de enlace agropecuaria.

El gobierno provincial y los organizadores de la muestra, que nació en el cluster santafesino de la maquinaria agrícola, se convirtió en una de las s grandes megaexposiciones del sector, se consolide como parte de una plataforma permanente de agrodemostraciones.

Agroactiva cumpliár 20 años el año que viene. El ex gobernador Hermes Binner recordó que "la exposición nació en Santa Fe". Sobre política agropecuaria, se lamentó de que los productores atraviesen "una situación difícil porque el gobierno nacional no entiende al campo".

En el marco de Agroactiva, empresarios argentinos firmaron convenios de cooperación y asistencia técnica con Australia y Ucrania.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe cuenta con un stand de dimensiones que superan las del año pasado en Agroactiva. En ese espacio institucional exponen 122 empresas provenientes de los cinco nodos de la provincia. La presencia institucional en la muestra incluye a la provincia de Córdoba y al Ministerio de Agricultura de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario