Economía

La Corte pidió opinión a Gils Carbó antes dedecidir si libera a Sala

La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opine sobre el pedido de libertad hecho por la dirigente jujeña Milagro Sala antes de resolver sobre el caso.

Miércoles 15 de Marzo de 2017

La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opine sobre el pedido de libertad hecho por la dirigente jujeña Milagro Sala antes de resolver sobre el caso.

Fuentes judiciales deslizaron que el máximo tribunal estableció: "Por disposición de la Corte Suprema, córrase vista a la señora procuradora general de la Nación".

Tras el dictamen de Gils Carbó, la Corte deberá resolver si le otorga la excarcelación a Sala, al considerar que por ser integrante del Parlasur tiene fueros y, en consecuencia, inmunidad de arresto.

El alto tribunal dispuso semanas atrás una evaluación del estado de salud de la líder de la Túpac Amaru y pidió saber si recibe atención en el penal, además de las condiciones en las que se encuentra arrestada.

Al resolver, la Corte tendrá que evaluar dos planteos, uno de ellos vinculado con la ley que regula la elección de parlamentarios del Mercosur, que prevé que los representantes argentinos son "asimilados en el derecho interno a diputados nacionales".

El otro está ligado a lo solicitado por los abogados de Sala, que consideran que su detención es "arbitraria", al tiempo que denuncian que el supuesto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación no fue fundamentado por los jueces que ordenaron su arresto.

De ese modo, los letrados solicitaron que la dirigente jujeña pueda salir en libertad y afrontar las causas en su contra.

Las primeras imputaciones contra Sala fueron por haber realizado un acampe en la plaza ubicada frente a la Gobernación de Jujuy.

Luego fue liberada en ese caso, pero siguió detenida por otras investigaciones: una por asociación ilícita y otra por extorsión en el presunto desvío de dinero destinado a cooperativas para viviendas sociales que recibía su agrupación.

La toma de posición seguramente se resolverá antes de que llegue al país una misión de la Cidh a la Argentina para analizar el caso de la dirigente.

La detención de Sala es criticada internacionalmente y varios organismos como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, y hasta Estados Unidos, en un informe objetaron que la dirigente continúe detenida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario