Economía

La Corte le propinó un nuevo revés al gobierno respecto de la rebaja de impuestos

Rechazó un pedido de aclaración de la Casa Rosada sobre el fallo que favoreció a las provincias, entre ellas Santa Fe, en la puja por los recursos.

Viernes 18 de Octubre de 2019

La Corte Suprema de Justicia desestimó ayer un pedido de aclaraciones realizado por la Casa Rosada sobre las cautelares dictadas a principios de mes que dispusieron que las medidas económicas de alivio decididas por el gobierno nacional tenían que ser solventadas con fondos propios, sin afectar la coparticipación de las provincias.

La decisión de la Corte Suprema, refrendada por los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, aclaró que la presentación del Estado nacional no explicó cuáles eran la "complejidad técnica" y las supuestas "dificultades" para cumplir con las medidas, con lo cual entendió que no hay nada para aclarar.

El gobierno de Mauricio Macri pidió a la Corte Suprema precisiones sobre la medida cautelar dispuesta respecto de los efectos fiscales de los decretos que disponían la reducción de Ganancias y la baja del IVA para productos de la canasta básica, pero que afectaban los fondos coparticipables de Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La Corte Suprema recordó que el Ejecutivo nacional debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso, como también tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

Asimismo, recordó el máximo tribunal que es el presidente Maurico Macri, como responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto en el ámbito judicial.

Sin embargo, la Corte Suprema no obturó el diálogo que puede existir entre la Nación y las provincias para resolver el conflicto económico.

A principios de octubre, fiscales de Estado y ministros de Economía de quince provincias, entre ellas Santa Fe, acordaron volver a la Corte Suprema para pedirle que intime al gobierno de Macri a que pague a la brevedad la compensación, recientemente dispuesta por una resolución del máximo tribunal, por la reducción del IVA y Ganancias, que afectó los fondos de coparticipación.

Cónclave

Tras una reunión realizada en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), los ministros de Economía y fiscales de Estado de las provincias que previamente habían elevado sus respectivos planteos a la Corte Suprema resolvieron regresar al alto tribunal con el objetivo de apurar una respuesta de la Casa Rosada.

Incluso, dieron el presente funcionarios de 18 provincias, ya que se sumaron tres que todavía no habían accionado contra el Ejecutivo nacional: Mendoza, Chaco y Río Negro. Por Santa Fe, fueron de la partida Gonzalo Saglione (ministro de Economía) y Pablo Saccone (fiscal de Estado).

El 1º de octubre pasado, la Corte Suprema había resuelto, en forma provisoria, que la reducción del IVA y Ganancias dispuestas por el gobienro vía decreto tras las elecciones primarias del 11 de agosto "no puede afectar los fondos de coparticipación" que corresponden a las provincias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario