Economía

La coparticipación gana peso en el territorio provincial

La Asap difundió un estudio sobre la ejecución presupuestaria de Santa Fe en el primer semestre de 2918.

Domingo 03 de Febrero de 2019

La ejecución del presupuesto provincial para el primer semestre del año 2018 mostró un resultado económico positivo, con recursos que crecieron por encima de los agosto, aunque con un mayor peso de los recursos de origen nacional. También un crecimiento del gasto para atender la deuda y de los gastos de capital. Estas son algunas de las conclusiones del informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap).

El análisis de la asociación indicó que en el primer semestre del año los recursos de Santa Fe crecieron por encima de los gastos. Con estos números, se registró superávit de $ 8.593 millones en el resultado económico, de $ 1.584 millones en el resultado primario y de $ 1.129 millones.

Los recusos aumentaron 32,4%, a 95.215,5 millones. Los ingresos corrientes subieron 31,9% y los de capital 63,5%, influenciados por el fondo federal solidario, que hacia la segunda parte del año fue suprimido.

El 46% de lo recaudado por Santa Fe proviene de la coparticipación, leyes especiales y fondo eléctrico. El 19% de Ingresos Brutos y 15,7% a contribuciones de la seguridad social. Los recursos tributarios de origen provincial subieron 26,1% interanual, de acuerdo a los datos de Asap.

La asociación mostró que los gastos devengados al primer semestre ascendieron a $ 94.085,6 millones, el 49,2% de lo autorizado por el presupuesto. El crecimiento fue de 24,6%, por debajo de la evolución del IPC provincial en el período.

El 89,8% de las erogaciones fueron corrientes y el 10,2% de capital. La participación de este rubro sobre el gasto total pasó de 9,6% a 10,2%.

El 38,9% del gasto total correspondió a remuneraciones del personal, el principal rubro. Le siguieron las transferencias corrientes (17%) y prestaciones de seguridad social (17%).

Asap expuso que el gasto en personal fue de $ 36.605,8 millones en el primer semestre y el de prestaciones de seguridad social $ 15.958 millones.

El gasto de capital ejecutado en el semestre fue de $ 9.589,9 millones, de los cuales $ 7.712,2 millones fueron de inversión directa y $ 1.708,9 millones fueron transferencias de capital a municipios y comunas (incluye giros de recursos por fondo sojero, fondo de obras menores y obras de Aguas Santafesinas). Unos $ 170 millones son inversiones financieras.

En el análisis por finalidad, la Asap destacó que el gasto para atender la deuda subió el 100%, el de la administración pública 27,4% y el de seguridad social 24,3%. Los servicios sociales (educación, seguridad social y salud) representaron el 60,9% del gasto en el primer semestre de 2018.

Las transferencias a municipios y comunas alcanzaron los $ 10.434 millones y registraron un aumento interanual de 27,3% en el primer semestre.

El stock de deuda pública fue de $ 19.081,7 millones. La relación de deuda sobre los recursos es baja: 15,8%. Igual, la asociación subrayó que esta relación se incrementó desde 2015.

Los gastos más dinámicos del primer semestre fueron las rentas de la propiedad, por el pago del servicio de deuda (99,9%) y la inversión real directa, con un aumento de 39,4%.

Los recursos del primer semestre subieron 7,8 puntos por encima de los gastos, señaló la Asap. De ese modo, el resultado económico (recursos corrientes menos gastos corrientes) fue positivo de $ 8.593,9 millones, el fiscal (incluye recursos y gastos de capital) fue de $ 1.584,4 millones y el financiero, que computa la deuda, fue de $ 1.129,9 millones. En el presupuesto para todo 2018, el resultado financiero contemplaba un déficit de $ 6.606 millones.

"La provincia calcula el resultado financiero en forma neta de las operaciones de crédito para la realización de obras públicas contempladas en la ley 13.543 de endeudamiento", aclaró la Asap, que agregó que "tomando dicho criterio, el superávit financiero alcanzó un monto de $ 3.432,3 millones".

De acuerdo al informe de la asociación, la tasa de crecimiento de los recursos de la provincia "se vio influenciada por los cambios dispuestos a partir de la adhesión al consenso fiscal, tornándose la estructura de recursos cada vez más dependiente de los ingresos tributarios de origen nacional".

También indicó que "la dinámica de los gastos continúa vinculándose a la evolución de los salarios y los haberes previsionales, que son más rígidos", aunque destacó también "la recuperación de los gastos de capital".

Finalmente, con recursos provinciales que representan el 35,4% sobre el total de los ingresos, la Asap advirtió que "el índice autofinanciamiento fue el menor en tres años".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});