Economia

La construcción y la industria mostraron subas en febrero

La actividad de obras públicas y privadas pegó un salto de 20% interanual. El sector manufacturero creció 1,6%. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que los datos industriales de marzo son muy alentadores

Viernes 09 de Abril de 2021

La actividad de la industria y la construcción volvieron a mostrar subas en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de la producción manufacturera, la suba fue de 1,6% interanual, mientras que las obras privadas y públicas experimentaron un crecimiento de 22,7%.

La mejora de la construcción en febrero fue la cuarta consecutiva tras veintiséis meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20% interanual. El índice de producción industrial marcó el cuarto aumento corrido.

En el sector manufacturero crecieron de forma interanual ocho de los 16 rubros relevados.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que “los primeros datos industriales de marzo son alentadores”. Aclaró que la comparación contra 2020 “va a dar ahora muy alta” por la comparación contra meses pandémicos. Recordó que en aquel mes hubo diez días de cuarentena estricta, durante los que “se detuvo casi por completo la actividad económica”.

Aun con esta aclaración, las comparaciones son positivas contra 2019. “La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia”, dijo. En febrero desaceleró un poco por las paradas de planta.

“De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima de marzo de 2020”, adelantó el funcionario.

En el sector automotriz se alcanzó una producción que no se registraba desde agosto de 2018, con un incremento de 43.000 unidades (125% interanual y 48% respecto de 2019), y un alza de 30% a 46% en la participación de la producción nacional.

En la construcción, en marzo los despachos de cemento subieron 93% interanual y 3% contra el mismo mes de 2019, y la producción de materiales para la construcción según el Grupo Construya tuvo el mejor marzo en por lo menos 20 años (y estuvo 23% por encima de marzo de 2019).

Kulfas enfatizó que el gobierno impulsó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo 150 medidas de fomento a la producción nacional. Entre ellas, el retorno del crédito a las pymes y políticas activas de desarrollo de proveedores nacionales.

Hace ocho meses que el empleo industrial formal crece todos los meses, y ya se ubica en 10 mil puestos por encima de fines de 2019.

En lo que respecta a los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), el Indec precisó que el 30,8% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 40,8% de las dedicada a la obra pública proyectaron mejoras para el trimestre marzo-mayo.

En febrero crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de asfalto (67,1%) y artículos sanitarios de cerámica (60,1%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario