Economía

La construcción registró un fuerte avance de 10,4 por ciento durante abril

La actividad mostró una mejora de 6,7% en el primer cuatrimestre del año. El consumo interno de cemento registró un aumento de 16,7% y la venta de ladrillos huecos, 5,3 por ciento.

Sábado 30 de Mayo de 2015

El nivel de actividad de la construcción registró un fuerte avance de 10,4 por ciento en abril último, respecto a igual mes de 2014, en tanto que en el primer cuatrimestre del año el sector mostró una mejora acumulada de 6,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), el registro de abril es el récord histórico para dicho mes en la serie con estacionalidad, mientras que el análisis por bloques es récord histórico para el mes para todos ellos: obras de infraestructura, obras viales, construcciones petroleras, viviendas y edificios destinados a otros destinos.

Los datos oficiales coinciden en reflejar el desempeño del sector en coincidencia con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que dio cuenta de que la construcción registró un nuevo pico histórico, luego de cuatro años, al llevar la serie desestacionalizada en marzo a un aumento del 6,8 por ciento.

El informe del Indec reflejó que en el primer cuatrimestre de 2015 el índice exhibe una suba del 6,7 por ciento con respecto a igual acumulado del año anterior, en tanto que comparado con igual mes del año anterior el índice presentó subas del 10,4 por ciento en términos desestacionalizados y del 10,6 por ciento en la serie con estacionalidad.

La serie de tendencia-ciclo registró una variación positiva del 1 por ciento durante el mes de abril y comparado con el mes anterior, en abril el índice exhibe una suba del 4,2 por ciento en términos desestacionalizados, y del 6 por ciento en la serie con estacionalidad.

En el detalle del informe, se desprende que en el cuarto mes del año se observó un despacho de cemento para consumo interno, principal insumo de la construcción, de 1.045.400 toneladas, un 16,7 por ciento más que igual mes del año 2014. Esta cifra además es récord absoluto para un mes de abril superando en 10,4 por ciento a abril del año 2013, que era el anterior récord vigente para dicho mes, mientras que se observa un incremento del 9,7 por ciento del consumo acumulado de cemento en el primer cuatrimestre del año respecto a igual período de 2014.

Las ventas al sector del resto de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante el primer cuatrimestre del año muestran, con relación al mismo período del año anterior, subas del 5,3 por ciento en ladrillos huecos y 0,6 por ciento en asfalto, aunque se registran bajas del 5,6 por ciento en hierro redondo para hormigón y 0,3 por ciento en pisos y cerámicas.

Al analizar los niveles alcanzados en abril en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observaron subas generalizadas con respecto a igual mes del año anterior, con aumentos del 50 por ciento en construcciones petroleras, 13,6 por ciento en otras obras de infraestructura, 9,2 por ciento en otros edificios, 8,3 por ciento en obras viales y 8,2 por ciento en viviendas.

El informe también aporta información sobre los puestos de trabajo en el sector a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), indicador que registró durante el primer trimestre una suba del 0,9 por ciento con respecto al cuarto trimestre del año 2014, pero un alza del 4,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En la encuesta cualitativa que elabora el Indec entre las empresas del sector de la construcción se detectaron "opiniones optimistas, tanto entre quienes se dedican a realizar principalmente obras públicas como privadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS