Economía

La construcción registró en el mes de abril el mayor crecimiento en tres años

La obra privada motorizó la suba. Crecieron los consumos de cemento y pintura en ese período. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria indican que el sector evolucionó un 4,2%.

Martes 30 de Junio de 2015

La actividad de la construcción experimentó en el mes de abril pasado la suba más pronunciada de los últimos tres años, impulsada mayoritariamente por el crecimiento en el segmento de edificios para vivienda, que a su vez le dio una fuerte dinámica al consumo de cemento, pinturas para la construcción y ladrillos huecos.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) mostró en abril una suba del 4,2% mensual, la más pronunciada desde marzo de 2012, según los datos que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) difundido ayer.

El informa indica que el incremento de abril —el último registro relevado y analizado— representa el cuarto que sucedió en forma consecutiva, período en el cual la serie desestacionalizada acumuló un alza del 11,5%. A su vez, el crecimiento interanual acumulado por la serie con estacionalidad alcanzó en el primer cuatrimestre del año al 6,7%, representando el mejor arranque desde el año 2011.

Según indicó el Ieric, esta expansión de la actividad sectorial se apoya, fundamentalmente, en la dinámica del consumo de cemento, pinturas para construcción y, en menor medida, ladrillos huecos.

Por otra parte, el informe detalla que el empleo registrado en la industria de la construcción creció en abril por cuarto mes consecutivo al registrar una mejora anual del 8,9%, también la tasa más significativa desde octubre de 2011.

Sin incorporar aún el impacto de los nuevos básicos de convenio pautados a fines de mayo, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en este sector durante abril fue de 8.179 pesos.

El informe del Ieric, que releva el comportamiento de la industria en 25 jurisdicciones de todo el país, puntualiza que el nivel de consumo de cemento se ubicó en mayo apenas por debajo del millón de toneladas, con un alza interanual del 8,3%. De este modo, durante los primeros cinco meses del año acumuló una suba del 9,4%, ubicándose un 5,8% por encima de los máximos de 2013.

En abril, todas las tipologías de obra en que se descompone el Isac mostraron variaciones interanuales positivas y elevadas. Dentro de ese panorama general, se destacaron construcciones petroleras y otras obras de infraestructura.

Viviendas particulares. De todos modos, por su peso en la estructura del indicador, “la tipología que más contribuyó al alza de la actividad fue «edificios para vivienda», que terminó el primer cuatrimestre con una suba acumulada del 6,3%”, puntualizó.

Más allá de eso, en todos los casos el nivel actual resulta el más elevado en términos históricos, superando los registros de 2011, 2013 o 2014, según sea el caso.

Este comportamiento que registra el Ieric contrasta con el resto de las variables del sector que mide el indicador elaborado por el Grupo Construya. Su variación interanual acumulada entre enero y mayo mostró una baja del 1,3%, aunque a diferencia de la mayoría de los restantes indicadores, el período de comparación registraba un incremento del 1,6% (enero/mayo de 2014).

Más concentrado. Por otra parte, la cantidad de firmas que desarrollan su actividad en la industria de la construcción se ubicó en mayo pasado en en 19.130, un 5,8% menos que en 2013 y las grandes jurisdicciones del país cuentan actualmente con apenas un 0,2% más de empresas en actividad que en 2008, mientras que las restantes tienen un 12,9% más de firmas que hace siete años.

De acuerdo al informe de las 25 jurisdicciones analizadas se observa un claro predominio de la región Pampeana entre las provincias con menor ritmo de expansión empresarial; al tiempo que en el NEA y Cuyo los guarismos fueron más elevados. San Juan, San Luis, Chaco y Corrientes conformaron el bloque de cuatro provincias con mayor tasa de crecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS