Economía

La construcción desaceleró su ritmo de crecimiento en agosto

El Indec informó un aumento de la actividad del 4,2% en obras públicas y privadas. El organismo dijo que las lluvias del mes pasado afectaron el nivel de trabajo en el rubro.

Jueves 01 de Octubre de 2015

La industria de la construcción creció 4,2 por ciento en agosto en forma interanual, lo que marcó una desaceleración con relación a los meses anteriores. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que aclaró que el menor crecimiento de la activiad obedeción a las lluvias que se registraron en el período.

El sector de la construcción mantuvo desde febrero subas de entre el 7 por ciento y 12,6 por ciento. Agosto fue el segundo mes de menor expansión, tras el 0,9 por ciento de enero. En junio y julio se habían alcanzado picos de crecimiento de 11,5 por ciento y 12,6 por ciento.

"Vale destacar que el evento climático excepcional de agosto, afectó el normal desarrollo de la actividad en importantes ciudades del país", advirtió el Indec.

El organismo precisó que "no sólo la cantidad de agua precipitada fue anormal, sino que la persistencia de días de lluvia resultó superior a lo normal afectando el ritmo de obras y los despachos y transporte de cemento".

La dependencia oficial precisó además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), registró durante agosto una baja del 4,9 por ciento en relación a julio, por lo que el acumulado en lo que va del año redujo su crecimiento al 7,8 por ciento, en la medición desestacionalizada.

De acuerdo con la información oficial, la evolución de agosto estuvo sustentada por el sector privado, con aumentos de 6,4 por ciento en la construcción de viviendas.

En tanto, en obras viales se observó una baja de 3,4 por ciento y en obras de infraestructura de 2,1 por ciento.

La superficie registrada por los permisos de edificación en agosto cayó 3,1 por ciento.

Las ventas de insumos registraron bajas de 17,6 por ciento en asfalto, 5,1 por ciento en hierro y 1,6 por ciento en cemento.

A su vez, hubo avances de 15,7 por ciento en pisos y revestimientos, 12,8 por ciento en ladrillos y 6,9 por ciento en pinturas.

En relación al mes de julio pasado, los datos de agosto registraron bajas del 21,4 por ciento en asfalto, 8,6 por ciento en cemento, 5,1 por ciento en ladrillos huecos, 3,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 2,8 por ciento en pinturas para la construcción y 1,8 por ciento en hierro redondo para hormigón.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros ocho meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas del 15,4 por ciento en pinturas para la construcción, 11,4 por ciento en ladrillos huecos, 9,3 por ciento en cemento y 3,7 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.

La encuesta cualitativa empresaria reveló que el 84 por ciento de las firmas orientadas a la obra privada cree que no habrá cambios en el nivel de actividad.

Por su parte, las compañías vinculadas a la obra pública muestran un mayor grado de optimismo, con un 28 por ciento esperando un crecimiento y un 50 por ciento que siga igual.

La construcción fue el sector que traccionó la actividad durante el año, impulsando la recuperación de distintos rubros industriales, comerciales y de servicio. El crecimiento de la ejecución presupuestaria de los tres niveles del Estado y la inversión en ladrillos por parte de los actores privados fue la causa de esta evolución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS