Economía

La construcción creció 5,6 por ciento y consolida su tendencia alcista

Durante septiembre el nivel de la actividad del sector estuvo impulsado por el incremento de la obra pública, según informó el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sábado 31 de Octubre de 2015

El nivel de actividad de la construcción registró en avance del 5,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado, en un contexto que refleja un moderado optimismo de cara al futuro de parte de los empresarios que se dedican a la obra pública, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo, al dar a conocer el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, precisó además que septiembre marcó un alza de 2,7 por ciento respecto de agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumula una mejora de 7,5 por ciento.

La actividad recuperó una tendencia alcista luego de que en agosto el ritmo de crecimiento se desplomara a 3 por ciento tras el 13 por ciento que se había producido en julio. El Indec había atribuido la baja performance de agosto a los largos períodos de lluvia que frenaron la actividad. No obstante cabe aclarar que el avance se produjo a partir de un incremento de 7 por ciento en las obras de infraestructura y 5,7 por ciento en las obras viales.

Es en este marco que la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realizó el Indec entre las empresas reflejó un moderado optimismo en torno a las perspectivas del sector para el último trimestre del año, en especial entre los empresarios que se dedican a la obra pública.

En efecto, entre estos empresarios, el 25,5 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre inclusive, mientras que otro 23,5 por ciento sostiene que disminuirá y el 51 por ciento restante, no prevé cambios.

Por su parte, entre quienes realizan obras privadas, el 10,3 por ciento cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto el 27,6 por ciento estima que disminuirá y el 62,1 por ciento restante no anticipa mayores variantes.

Además, se informó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre una baja del 14 por ciento respecto a igual mes del 2014 y una suba del 13 por ciento con relación a agosto. En los primeros nueve meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10 por ciento respecto a enero-septiembre del 2014.

Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron subas del 7,1 por ciento en otras obras de infraestructura, 6,8 por ciento en "otros edificios", 5,9 por ciento en edificios destinados a viviendas y 5,8 por ciento en obras viales. La única baja se anotó en construcciones petroleras con un retroceso del 3,7 por ciento.

Las variaciones de los acumulados durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registran subas generalizadas del orden del 8,9 por ciento en viviendas, 7,5 por ciento en obras de infraestructura, 6,9 por ciento en otros edificios, 4,3 por ciento en obras viales y 0,6 por ciento en petroleras.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de septiembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 36,8 por ciento en pinturas para la construcción, 8,2 por ciento en cemento, 4 por ciento en ladrillos huecos, 3,1 por ciento en hierro redondo para hormigón y 0,9 por ciento en pinturas para construcción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS