La industria de la construcción cayó 5,2 por ciento en octubre en comparación con igual mes de 2011 y llegó al séptimo mes consecutivo de baja, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La industria de la construcción cayó 5,2 por ciento en octubre en comparación con igual mes de 2011 y llegó al séptimo mes consecutivo de baja, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) acumuló en diez meses una baja del 2,5 por ciento respecto de igual período de 2011 y experimentó en octubre un retroceso del 0,3 por ciento contra septiembre.
La construcción representa uno de los sectóres más dinámicos de la actividad económica, por lo que esta nueva caída hace presumir que el año terminará con un crecimiento más moderado. El Ministerio de Economía estimó un aumento de la actividad del orden del 3,5 por ciento, pero consultoras privadas creen que se ubicará por debajo de ese número.
Por otra parte, en el informe cualitativo, el Indec detectó que entre los que se dedican a la obra pública el 33,3 por ciento esperaba una baja del nivel de actividad, el 59,3 no vislumbraba cambios y apenas un 7,7 por ciento confiaba en una suba.
Mientras que entre los que se dedican a la obra privada el 82,4 por ciento dijo que el nivel de actividad no se iba a modificar y el 17,6 consideraba la posibilidad de una caída.
Trabajo. Respecto al empleo, el informe del Indec da cuenta de que quienes se dedican principalmente a obras privadas prevén que no habrá cambios en la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, el 82,4 por ciento, mientras que el 17,6 por ciento restante estimó que disminuirá la dotación del personal.
Entre quienes se dedican a obras públicas, el 51,9 por ciento estimó que no habrá cambios en la cantidad de personal, el 40,7 por ciento cree que disminuirá y el 7,4 por ciento opinó que aumentará.
Por su parte, el 94,1 por ciento de los empresarios dedicados a las obras privadas manifestó no tener dificultades para satisfacer su demanda de personal mientras que en el caso de obras públicas el porcentaje fue del 96,3 por ciento.
Habilitaciones. Por otra parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bonaerenses bajó 5,3 por ciento frente a octubre del año pasado pero creció 19,8 por ciento respecto de setiembre. Asimismo, entre enero y octubre, la superficie autorizada a construir muestra una disminución de 9,5 por ciento frente al mismo período del año pasado, detalla el informe del Indec.
En tanto, la venta de insumos mostró resultados dispares con aumentos de 12,4 por ciento en ladrillos huecos y 3,3 por ciento en pinturas para la construcción, mientras que hubo bajas de 30,3 por ciento en pisos y revestimientos, 7,4 por ciento en hierro redondo, 6,5 por ciento en asfalto y 4,8 por ciento en cemento.
Al analizar el acumulado de los diez primeros meses del año en su conjunto se observan variaciones, en general, negativas para cada bloque con respecto a igual período del año 2011.
En este sentido, el informe reveló bajas del 6,6 por ciento en otras obras de infraestructura; 5,7 por ciento en obras viales; 3,8 por ciento en otros edificios y 1,5 por ciento en viviendas mientras que se registró un aumento del 6,8 por ciento en construcciones petroleras.
Crisis histórica
Empresarios inmobiliarios porteños denunciaron ayer la existencia de una “recesión y crisis histórica” en ese mercado y en la industria de la construcción. “Los controles al mercado de cambios, la falta de seguridad jurídica y la incertidumbre sobre la moneda en la cual se hará la escrituración están deprimiendo el mercado, explicó Horacio Ludigliani.