Economía

La construcción aumentó 11,5 por ciento en junio y cerró un semestre positivo

En junio, además, se registraron despachos de cemento para consumo interno por un volumen de 1.055.528 toneladas, equivalente a un 17,7 por ciento más que en igual mes de 2014.

Sábado 01 de Agosto de 2015

La actividad de la construcción subió en junio 11,5 por ciento respecto de igual período de 2014, con lo que suma seis meses consecutivos de crecimiento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial, en base a datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), precisó que durante junio se registró un "récord histórico" en la medición con estacionalidad, con un avance de 16 por ciento, impulsado por obras de infraestructura, obras viales, viviendas y otros tipos de edificios.

En junio, además, se registraron despachos de cemento para consumo interno por un volumen de 1.055.528 toneladas, equivalente a un 17,7 por ciento más que en igual mes de 2014.

A lo largo del primer semestre, la actividad de la construcción también alcanzó una nueva marca máxima al crecer 7,7 por ciento respecto a enero-junio del año anterior.

El informe del Indec precisó, además, que en junio la construcción marcó una mejora de 5,5 por ciento contra mayo, al tiempo que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró una suba de 2,7 por ciento con respecto al mes anterior y una baja del 21,1 por ciento contra igual mes de 2014.

Al analizar los niveles alcanzados en junio último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observan subas generalizadas respecto al año anterior, con aumentos del 20,7 por ciento en edificios para viviendas, 16,7 por ciento en otros tipos de edificios, 16,2 por cientoen obras de infraestructura, y 12,3 por ciento en obras viales.

Por el contrario, en junio se verificó una baja del 20,8 por ciento en las construcciones petroleras.

En tanto, las variaciones de los acumulados del primer semestre en su conjunto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registraron subas generalizadas del orden del 8,7 por ciento en obras de infraestructura, 8,4 por ciento en viviendas, 6,9 por ciento en otros edificios, 6,2 por ciento en construcciones petroleras y 4,6 por ciento en obras viales.

En lo que respecta al consumo de insumos de la construcción en el mercado interno, el informe del Indec señaló que en junio la venta de pinturas creció 39,7 por ciento interanual, 22,8 por ciento en ladrillos huecos, 17,7 por ciento en cemento, 7,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 6,5 por ciento en hierro redondo para hormigón.

En este rubro, la única baja se verificó en la venta de asfalto, con una merma de 0,7 por ciento respecto de junio de 2014.

En relación a mayo pasado, los datos de junio registraron subas del 28,6 por ciento en pinturas para la construcción, 6,3 por ciento en ladrillos huecos, 6 por ciento en cemento, 3,7 por ciento en hierro redondo para hormigón y 0,7 por ciento en asfalto.

En la encuesta cualitativa del sector, un 28 por ciento de los empresarios que se desempeñan en la obra pública estimaron que la actividad aumentará en el último trimestre del año, mientras que el 23,7 por ciento estimó que disminuirá y un 47,4 que se mantendrá estable. En el sector privado, un 18,2 por ciento estimó un aumento, un 22,7 por ciento un caída y un 59,1 por ciento que sería igual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario