Economía

La construcción alcanzó en julio la mayor suba en lo que va del año

El Indec informó un crecimiento de 12,7% en las obras públicas y privadas. El nivel de empleo se ubicó en el mismo nivel que a mediados de 2011. El sector consolida la recuperación y acumula una expansión de 8,5 por ciento.  

Martes 01 de Septiembre de 2015

La actividad de la construcción aumentó durante julio un 12,7 por ciento en relación a igual mes del 2014, marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del año, y alcanzó el nivel de empleo mediados del 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ICAC) mostró durante julio una merma del 0,2 por ciento en relación a junio, por lo que el acumulado para los primeros siete meses del año cerró con un avance del 8,5 por ciento.

La suba interanual del 12,7 por ciento, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2015, y también record en términos históricos para el séptimo mes del año.

Este aumento de la actividad también se reflejó en la cantidad de puestos de trabajo, cuyo número ascendió a 441.091 empleados formales promedio en el segundo trimestre del año, un 8,3 por ciento por sobre la cifra de abril-junio del 2014, informó el Indec en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Además, esta marca de 441.000 empleos formales, es la mayor desde el cuarto trimestre del 2011, con 438.000 empleos.

Es que el empleo formal en la construcción aceleró su ritmo de incremento por séptimo mes consecutivo y registró un aumento del 10,9 por ciento interanual en junio último, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El informe del Ieric recoge datos de los meses de junio y julio del corriente año, e indicó que el empleo sectorial continuó acelerando en junio el ritmo de expansión que venía evidenciando y completó una secuencia de siete meses consecutivos de crecimiento interanual.

Durante junio se alcanzó un total de 429.378 puestos de trabajo formales en la construcción, nivel que representa un aumento del 1,9 por ciento mensual y una importante expansión del 10,9 por ciento interanual, superando la tasa del 9 por ciento registrada en mayo.

El volumen de ocupados marcó, además, un nuevo máximo histórico para un mes de junio, al ubicarse 0,8 por ciento por encima de la mejor marca alcanzada en el 2008.

En este marco, las expectativas de los empresarios sobre la marcha del sector para el mes que cierra muestran ciertas diferencias.

E l 27,1 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas cree que el nivel de actividad aumentará, mientras que el 16,7 por ciento sostiene que disminuirá, en tanto el 56,2 por ciento restante no prevé cambios, informó la encuesta cualitativa del sector que realiza el Indec.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19,2 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad retrocederá, en tanto otro 7,7 por ciento estima que aumentará y el 73,1 por ciento restante no prevé mayores modificaciones.

Durante julio, cada uno de los bloques en que se desagregó al sector tuvieron subas con respecto a igual mes del año anterior.

Empleo

El empleo registrado en Santa Fe creció en el primer semestre de 2015 un 1% respecto de igual período del año anterior, informó ayer el ministro de Trabajo, Julio Genesini. El funcionario destacó que “lo importante es que se revirtió la tendencia” de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS