Economía

La compra de dólar ahorro suma 3 por ciento a la recaudación por Ganancias

Un informe de Iaraf señala que los ingresos al fisco crecieron en el primer semestre por este concepto más del doble que un año atrás

Lunes 10 de Agosto de 2015

La demanda de dólar ahorro para atesoramiento creció con fuerza desde comienzos del 2015, y registró valores récord de compra en seis de los siete meses transcurridos en lo que va del año, con excepción de mayo.

En tanto, la última marca máxima, correspondiente al mes de julio, se ubicó en torno a los 681 millones de dólares, un 386 por ciento más que en igual mes del año previo.

Mientras que en términos relativos, los ingresos al fisco por la compra de dólar ahorro representaron como máximo alrededor de un 3 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias entre enero y julio del 2015, más del doble del ratio registrado un año atrás (1,1 por ciento).

Fue una tendencia que se mantuvo durante los primeros siete meses del año, con porcentajes de participación en el 2015 por encima a los correspondientes al 2014.

En tanto, la percepción del 20 por ciento a la adquisición de la moneda estadounidense por motivo atesoramiento, significa una recaudación "extra" para el gobierno.

Por este concepto el fisco nacional pudo recaudar como máximo 6.286 millones de pesos durante los primeros siete meses del 2015, esto es un 276 por ciento más ($4.615 millones) que la recaudación máxima que pudo alcanzar en igual período del 2014.

"Dada la creciente magnitud que adquirió este fenómeno, y que se espera que se profundice en la medida que se aproximen los las elecciones generales, resulta relevante analizar una de las dimensiones del mismo: el impacto de la compra de dólar ahorro sobre los ingresos tributarios a las arcas nacionales", indicaron Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y María Pía Brugiafreddo del área de finanzas públicas y federalismo fiscal del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Aclararon que "este máximo teórico surge de la situación hipotética en la que el 100 por ciento de los compradores de la moneda extranjera no opta por la opción de depositarla por un año, lo que los exime del pago del anticipo tributario".

Billete en mano. En función de los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), durante el último año alrededor de un 90 por ciento de las operaciones validadas en cada mes fueron para ser retiradas en efectivo mientras que el 10 por ciento restante para ser depositadas.

Si se considera que el recargo a la compra del dólar ahorro se puede tomar a cuenta de Ganancias, bienes personales o solicitar el reintegro a la Afip (para aquellos que no tributan Ganancias ni bienes personales), una porción no menor de lo recaudado por el atesoramiento en dólares constituye un anticipo de recaudación.

"El análisis muestra los efectos cruzados de la política adoptada. Es decir, una política con el claro objetivo de afectar variables cambiarias es instrumentada a través de una herramienta tributaria, de manera que sus efectos no sólo recaen sobre el tipo de cambio, sino también sobre los ingresos públicos", expresaron los economistas.

Vanoli

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, advirtió que hay sectores que buscan “obligar al gobierno a hacer un ajuste” y señaló que aplicar una “megadevaluación” en Argentina provocaría “recesión” y “una inflación mucho más alta”. A su juicio “ir por el lado del ajuste, que es lo que el establishment promueve, tendría un costo social enorme”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario