Economía

La CGT reclamará a Cristina un aumento del piso de Ganancias

La conducción de la central obrera se reunió ayer. Piden una audiencia y ratifican acto del 29. La dirigencia gremial amenaza con demandas judiciales por fondos de obras sociales.

Martes 29 de Marzo de 2011

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá una reunión "urgente" con la presidenta Cristina Fernández para reclamarle que suba el piso del impuesto a las ganancias que se cobra a los trabajadores y eleve el techo sobre las asignaciones familiares. También advirtió que recurrirá a la Justicia para destrabar el desembolso de fondos para las obras sociales. Y, en el medio de esta presión, los dirigentes cegetistas ratificaron la realización de un acto por el Día del Trabajador en el que esperan convocar a unas 300 mil personas.

El consejo directivo de la CGT se reunió ayer por primera vez luego de la crisis provocada por el exhorto librado por Suiza para indagar sobre actividades económicas ligadas a Hugo Moyano. Aquel episodio casi se sella con un paro general y provocó un pico de tensión entre el jefe de la central obrera y el gobierno kirchnerista.

A pesar de que desde entonces hubo señales de distensión, el impuesto a las ganancias y las obras sociales parecen ser la próxima estación de una relación intensa que oscila entre la Gloria y Devoto. Por lo pronto, según informó el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, durante a reunión del consejo directivo de la CGT se acordó reclamar a la presidenta una suba del mínimo no imponible, para evitar que los aumentos a conseguir en paritarias se limiten por el pago de ese tributo.

Desde su última actualización, en julio del año pasado, el mínimo no imponible es de 4.818 pesos mensuales para trabajadores solteros sin hijos y de 6.662 pesos para casados con dos hijos.

El reclamo de la central sindical se dio a conocer horas después de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmara que aún "no hay una definición" respecto a la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias reclamado por el sector gremial y manifestó que "en algún momento" se tomará una decisión porque el tema "está a consideración" del Poder Ejecutivo.

"Todos los años hemos ido tomando alguna medida en relación al impuesto a las ganancias, en algún momento (del presente año) podrá ocurrir y lo veremos cuando se analice concretamente una salida", dijo.

El marco de esta discusión es el proceso de negociación salarial de 2011. Las paritarias vienen demoradas respecto de otros años porque, entre otras cosas, hay incertidumbre sobre la curva que seguirá la inflación. Por ahora, los gremios públicos hicieron sus acuerdos y el resto acordó refuerzos de suma fija o pagos a cuenta de futuros acuerdos salariales.

La semana pasada la presidenta había instado a los sindicatos y cámaras empresariales a "dejar de gritar y llorar" y sentarse a negociar salarios. Ayer fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien opinó que "existen retrasos en la negociación paritaria de este año".

Obras sociales. En el capítulo que refiere a la tensión política, la CGT advirtió que promoverá "demandas judiciales" para lograr la distribución de los fondos de las obras sociales en poder del Estado, si no prospera una instancia de negociación con el gobierno para solucionar el tema.

"La CGT va a promover demandas judiciales, si no hay una mesa de negociación en la que se explique por qué la demora en la distribución de los fondos", remarcó el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Schmid aseguró que son "9 mil millones de pesos en poder de la Administración de Programas Especiales (APE). Enfatizó que ese es el "dinero que proviene del salario de los trabajadores y que fueron incluidos en el presupuesto general de gastos" de la Nación.

En julio, la última actualización

El actual mínimo no imponible, es decir el piso salarial a partir del cuál se empieza a pagar el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, rige desde julio de 2010. Los montos son:

► Solteros: 4.818 pesos
 

► Casados con dos hijos: 6.662 pesos

El año pasado el Ejecutivo determinó un aumento del 20% sobre los montos que regían desde agosto de 2008. Un ajuste batallado por los gremios pero que no llegó a cubrir las expectativas.

Durante 2010 los aumentos salariales negociados en las paritarias de los diferentes gremios rondaron entre un 25 y 27%, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación que tomó como referencia 368 convenios firmados. Si bien se obtuvo una mejora en los ingresos, los porcentajes estuvieron casi en sintonía con la inflación. Una vez más la mejora en la distribución del ingreso resultó casi neutra, y muchos trabajadores se vieron perjudicados por un mayor pago del impuesto a las ganancias.

Para este año se prevé una suba salarial promedio de entre 28% y 30%. Por lo tanto, para que el incremento obtenido en las paritarias 2011 no se traslade netamente al pago del impuesto a las ganancias. el mínimo no imponible debería pasar al menos —según un cálculo estimativo— de 4.818 a 6.167 pesos mensuales en el caso de los trabajadores solteros y de 6.662,80 a 8.527 pesos mensuales para los casados con dos hijos.

Esta variación coincide con el alza del índice inflacionario, que para este año se estima en un 30% según las consultoras privadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario