Economía

La CGT realiza hoy un plenario y analiza ponerle fecha a un paro

En medio de una fuerte interna que derivó en la salida de Camioneros de la conducción, la central define si encara una medida de fuerza.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

Luego de que el gremio de los camioneros dejara la conducción de la CGT en medio de una interna al rojo vivo, la central obrera realizará hoy un plenario de secretarios generales en el que deberá definir si convoca a un paro general para el mes próximo.

En medio de un clima interno caldeado entre "combativos" y "dialoguistas", en el plenario están confirmadas las presencias de los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de los referentes de los grandes gremios conocidos como los "gordos" y los "independientes", pertenecientes al bando de los moderados.

No concurrirán ni Hugo ni Pablo Moyano, líderes de Camioneros, que tienen previsto realizar una conferencia de prensa con las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. En ese marco, anunciarían un "plan de lucha" de la Multisectorial 21-F, estructura de gremios opositores que están fuera de la CGT, en la que se recostará Camioneros.

En tanto, aún se desconocía si los aliados a los Moyano, que exhiben una postura más "dura" hacia el gobierno (Canillitas, Smata, Aeronáuticos y Udocba, entre otros) asistirán a la reunión, mientras que se especula con que esas organizaciones sigan los pasos de Camioneros y también abandonen su lugar en el consejo directivo de la central obrera.

Por su parte, los dirigentes de los gremios de las 62 Organizaciones Peronistas (Uatre, Federación de Taxistas, Jerárquicos de Afip, entre otros) debían definir si participarán del encuentro, mientras que los del grupo del Masa (Peones de Taxis, Unión Ferroviaria) ya adelantaron que no asistirán.

En la previa al plenario, el secretario general de UPCN y referente de los "independientes", Andrés Rodríguez, señaló que la CGT mantiene abierta la posibilidad de convocar a un paro general pero puso paños fríos al señalar que una medida de esas características se debe analizar durante "un mes o un mes y medio".

Mientras esto se discute, la Federación de Camioneros realizó ayer una movilización a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en reclamo de la liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente por la Justicia, en el marco de la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo.

A fines de julio el juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo contra la Federación de Camioneros a raíz de que la organización gremial se negó a pagar una multa de más de 800 millones de pesos (sumando los intereses, la cifra asciende a 1.052 millones), impuesta por la cartera laboral, que acusa al gremio del incumplimiento de una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario