La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, que encabeza Antonio Caló, se reunirá hoy para analizar su relación con el gobierno, en el marco de un clima de tensión por la dureza con la que se inició la ronda de negociaciones paritarias 2013.
Los dirigentes de la central obrera oficialista analizarán los pasos a seguir tendientes a lograr alguna respuesta del Gobierno sobre los reclamos de asignaciones familiares y la deuda con las obras sociales.
Luego del paréntesis por las vacaciones de algunos integrantes de esta CGT, entre ellos Caló, y del viaje a El Vaticano de una comitiva de la central para entrevistarse con el papa Benedicto XVI, la entidad retomará su actividad con un encuentro que se llevará a cabo a partir de las 16 en la sede del gremio Luz y Fuerza, en Defensa al 400.
La reunión se realizará en medio de la preocupación de varios integrantes de la CGT más cercana al gobierno por la falta de respuestas a los reclamos gremiales y la posibilidad de que haya "topes" en las paritarias. También por el malestar provocado porque no quedaron satisfechos con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que anunció la presidenta Cristina Kirchner.
"Vamos a hablar de las asignaciones, de la deuda estatal con las obras sociales, vamos a hablar de todo", señaló quien será el anfitrión del encuentro, Oscar Lescano, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Malestar. Existe una fuerte inquietud en varios representantes de esta CGT por la poca fluidez en la relación con la Casa Rosada, pese a que este sector se escindió de la central de Moyano por impulso del gobierno y ahora percibe un trato algo frío y pocas concesiones ante los distintos pedidos.
Tras la "insuficiente" actualización de Ganancias, los gremialistas alineados con Caló buscarán ahora obtener algo más cercano a sus aspiraciones en el tema asignaciones familiares, cuya última reestructuración tampoco los dejó contentos, e incluso indicaron que "una mayor cantidad de trabajadores dejó de percibirla" tras los cambios.
En el caso de las obras sociales, buscan acordar con el gobierno un mecanismo para "agilizar" el traspaso de fondos, mientras aún sigue sin resolución la deuda global que se calcula en más de 15 mil millones de pesos.
Pese al descontento en las filas de la CGT oficial y los trascendidos sobre un posible acercamiento con la CGT opositora que comanda Moyano, Lescano salió a negar que vaya a reunirse con el camionero, luego de que ambos mantuvieran una cordial charla telefónica durante un programa de radio.
"Yo nunca dije que me iba a reunir con Moyano, al menos por el momento no lo tengo previsto", sostuvo.
La CGT evalúa otro pedido a la Casa Rosada: ubicar sindicalistas en las listas del Frente para la Victoria para las elecciones legislativas. Junto a Caló y Lescano, participarán de la reunión Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Taxis), Gerardo Martínez (Uocra), Ricardo Pignanelli, (Smata), Héctor Daer (Sanidad) y Jorge Lobais (Textiles).