Economía

La CGT no descarta adelantar el paro general del 25 de septiembre

Las dos CTA sumaron presión para anticipar la medida de fuerza y ATE anunció movilizaciones y tomas en todo el país.

Martes 04 de Septiembre de 2018

La CGT expresó ayer su rechazo a "la degradación política de la problemática del trabajo y la salud", en alusión a la conversión de ambos ministerios en secretarías, y sostuvo que los anuncios del gobierno de Cambiemos, "lejos de generar confianza en los trabajadores, multiplicó la incertidumbre sobre el futuro inmediato".

Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, acrecentaron el malestar de la dirigencia sindical e incluso aumentó la presión para que la CGT adelante el paro que la semana pasada anunció para el martes 25 de septiembre.

"Rechazamos que la degradación política de la problemática del trabajo y la salud sea valorada como un ahorro en el gasto de la administración. No hay ahorro real, sólo un mensaje simbólico hacia los más poderosos", se quejó la central obrera, a través de un comunicado, sobre la pérdida de jerarquía de ambas carteras.

En otro de los párrafos más destacados del texto, en el que no mencionó el paro general convocado para el 25 de septiembre, la central obrera planteó: "No toleraremos más despidos en la administración pública ni en el sector privado. Basta de ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen".

A su vez, la CGT dijo que cuando el gobierno "menoscaba la función vital que desarrollan los ministerios de Trabajo y de Salud en la vida de los trabajadores, avala el recorte de los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos y acrecienta las desigualdades".

Asimismo, advirtió que, "si el norte de la gestión es el déficit cero sin una mirada social", entonces habrá "consagrado la desigualdad como norma y la injusticia como derecho".

En la misma jornada, tanto el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, como el de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidieron a la CGT que adelante la fecha del paro.

De hecho, esa iniciativa no fue descartada por dos miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y también fue deslizada por el titular de Camioneros, gremio que hace poco se retiró de la conducción de la CGT, Hugo Moyano.

"Creo que todo esto genera el clima para que se adelanten y multipliquen las medidas de la CGT", sostuvo Schmid, antes de los anuncios de Macri y Dujovne.

En tanto, Acuña se pronunció de modo similar: "Pareciera que el 25 de septiembre está lejísimo y todo depende de los que nos gobiernan. Hay una falta total de confianza y no podemos descartar nada. Todo es posible".

Por su parte, Yasky utilizó un discurso durante una protesta de ATE-Capital Federal en el microcentro porteño por los despidos en Agroindustria para mandar un pedido a la CGT para adelantar la huelga y llamó a una reunión entre las CTA y la entidad de la calle Azopardo para debatirlo.

La CTA de Micheli emitió un comunicado en el que llamó "a discutir la consideración de adelantar del paro de 36 horas, como también una urgente movilización y plan de acción de lucha".

En un principio, las CTA convocaron a un paro de 36 horas que se iniciará el 24 de septiembre, a las 2, y continuará todo el 25, en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT.

Por su parte, el líder de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, alertó sobre el riesgo de despidos y anunció movilizaciones y permanencia en organismos públicos en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario