Economía

La CGT de Moyano midió una inflación de 2,04% durante abril

El Observatorio Social de esa central difundió su indicador. Para el Estudio Bein, los precios subieron 1,6%. El Indec informa el viernes

Lunes 11 de Mayo de 2015

La Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano informó que la inflación de abril fue de 2,04%, mientras que el relevamiento de precios de minoristas que elabora el estudio Bein & Asociados arrojó una variación de 1,6%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el viernes próximo la inflación oficial.
     El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT señaló que, según su medición, indicó que un adulto para no ser indigente necesita un ingreso mensual de 1.215,49 pesos, necesitando un ingreso diario de 39, 96 pesos
    Por su parte, para no ser pobre la cifra alcanza a los 2.783, 47 pesos siendo por día la necesidad de un ingreso de 91.51 pesos. Una  familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores para no ser indigentes necesitan por mes 3.755, 86 pesos y para no ser pobres la cifra debe ser de 8.600,92 pesos.
    “Estos son datos que nos arroja el mes de abril y marcan datos elocuentes para el ingreso de las familias y nos da una pauta de las discusiones salariales que están en marcha y las que se vienen”, dijo Jorge Sola, secretario de Acción Social de la CGT Azopardo y titular de la central sindical en Venado Tuerto.

Estudio Bein. Para el estudio que dirige el economista Miguel Bein, por su parte, los precios retomaron en abril la tendencia a desacelerarse, luego del repunte estacional de marzo.
    En abril, el Relevamiento de Precios Minoristas del estudio Bein (RPM) registró una suba de 1,6% mensual, 0,4 punto. menor a la de un año atrás. Así, acumula en los primeros cuatro meses un aumento de 7,1% y una variación interanual de 24,5%, 6,1 puntos por debajo del 31,6% con que cerró el 2014.
    La suba del mes fue impulsada principalmente por los capítulos de educación, indumentaria y bienes y servicios varios, con subas mensuales superiores al nivel general: 8,2%, 3,4% y 3% mensual respectivamente. Alimentos y Bebidas se ubicó en línea con el nivel general mientras que el resto de los capítulos exhibió variaciones que se ubicaron por debajo: equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%), vivienda (0,8%), esparcimiento (0,6%), transporte y comunicaciones (0,5%) y salud (0,3%).
     “Luego del salto de marzo, explicado principalmente por aumentos puntuales, abril retomó la moderación en el ritmo de inflación  observada desde finales del año pasado”, señaló el informe que acompaña los datos del estudio Bein. Destacó que el incremento de 1,6% está por debajo al ritmo promedio de los últimos 6 meses.
    A juicio de los economistas que elaboraron el estudio, “la estrategia cambiaria y la postergación de las paritarias contribuyen a mantener bajo control la inflación en un ritmo de 23-24% anual”. De tal forma, mantienen su proyección de aumento del RPM en la zona del 24% anual hasta el cambio de gobierno en noviembre.
    Durante el mes de abril, el capítulo de alimentos y bebidas presentó una suba de 1,6% mensual, 0,2 punto por debajo de la registrada en el mismo mes en 2014. De esta forma, el capítulo acumula una suba de 6,3%. En términos interanuales el alza asciende a 23,9%, 12,2 puntos menor a la de un año atrás, confirmando la tendencia a la desaceleración de los últimos meses.
    El capítulo Indumentaria registró durante el mes pasado un aumento de 3,4% mensual, reflejando el remanente de la incorporación de los precios de la nueva temporada de invierno. El valor resulta 0,2 punto mayor al registrado el año anterior,

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS