Economía

La CGT de Hugo Moyano se sumó al paro lanzado para el próximo martes

Un plenario de la central de trabajadores decidió la adhesión a la medida de fuerza, que se levantará sólo si se modifica el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores.

Jueves 26 de Marzo de 2015

La Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el camionero Hugo Moyano, se sumó al paro nacional lanzado para el próximo martes por los gremios del transporte, en reclamo de una modificación del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores.

La central sindical resolvió también convocar al Comité Central Confederal, el máximo organismo de conducción, para el 15 de abril próximo, que dispondría una huelga nacional con movilización a la plaza de mayo, sobre la finalización de ese mes.

La medida de fuerza cegetista, decidida por un plenario de secretarios generales, alcanzará una importante efectividad debido que para ese mismo día esta previsto además el paro de los gremios del transporte, algunos de cuyos gremios militan en la CGT más próxima al gobierno.

La última huelga dispuesta por la CGT moyanista, fue el 28 de agosto del 2014, oportunidad en que la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió no adherir, aunque sí lo hicieron parcialmente algunas de las seccionales.

La CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, se pronunciaría en las próximas horas apoyando el paro y lo mismo haría la Central de Trabajadores Autonoma (CTA) opositora que conduce Pablo Micheli, quien señaló que su organización "empuja para que el del 31 no sea sólo un paro de transporte, sino un paro nacional por una distribución justa de la riqueza".

Moyano señaló que el paro coincide con el reclamo de los gremios del transporte, "que es la eliminación de ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación", puntos suscriptos en un plenario cegetista realizado el año pasado en Mar del Plata.

Del plenario realizado ayer en la sede de la CGT de la calle Azopardo participaron entre otros los dirigentes, Guillermo Pereyra (petroleros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Amadeo Genta (municipales), Gerónimo Venegas (UATRE), Omar Plaini (canillitas) Abel Frutos (panaderos) y Julio González Insfrán (capitanes y oficiales navales), entre otros.

Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) ratificaron el paro. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que lo "único" que levantaría la medida de fuerza sería una "modificación" en ese gravamen.

Salió así al cruce del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que el gobierno busca "encontrar una alternativa para impedir" el paro. El funcionario sostuvo: "Nunca me quedé de brazos cruzados y siempre traté de explicar todo lo que fuera posible con el propósito de encontrar una alternativa entre todos y evitar el paro".

El líder de la UTA, Roberto Fernández, ratificó que los gremios irán al paro y reclamó "cambiar la tablita", al referirse a las escalas del impuesto a las ganancias.

Bancarios. La huelga del transporte viene sumando adhesiones de otros sectores comerciales. Por caso, la Asociación Bancaria formalizó recientemente su decisión de acompañar la medida.

La medida, de mantenerse, tendrá fuerte impacto en Rosario ya que la UTA local confirmó su adhesión, lo mismo que el sindicato de recolectores y La Bancaria, entre otros gremios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS