Economía

La CGT amenaza con un"frente de conflicto infinito"

La central obrera rechazó la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado con el FMI y consideró "inviable" el ajuste planteado por Macri

Viernes 20 de Julio de 2018

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó ayer la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que calificó de "inviable" el ajuste planteado por la Casa Rosada y vaticinó que "abrirá un frente de conflicto infinito".

El planteo corrió por cuenta del triunvirato que encabeza central obrera, durante una conferencia de prensa que ofreció frente al inminente desembarco en el país de la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde (ver aparte).

"Una situación de esta naturaleza abrirá un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de esas características en un país que ya está paralizado y en recesión", advirtió Juan Carlos Schmid.

A su vez, Héctor Daer adelantó que le harán saber al FMI el enfático "rechazo de esta CGT a los acuerdos que, como único objetivo, se plantean reducir el déficit fiscal y no estipulan, bajo ningún punto de vista, el déficit de los problemas sociales".

Asimismo, los integrantes de la conducción cegetista lamentaron que el gobierno de Cambiemos ratificara "el rumbo" económico, luego del paro general realizado por la central obrera en junio pasado.

"No habrá consenso social de parte de los trabajadores organizados" respecto del acuerdo firmado con el FMI, explicó Schmid, quien señaló que los programas de "austeridad", en lugar de recuperar la economía, "cada vez la sumergen más".

Además, destacó: "Bajo ningún punto de vista, por más que tengamos reuniones de carácter institucional, la CGT aceptará este tipo de ajuste, que recae sobre las espaldas de los sectores populares y más débiles".

Daer, en tanto, advirtió que "no puede ser que en el gobierno no se den cuenta de la crisis alimentaria, de la crisis de salud y de la crisis de la cultura y la educación" que, según consideró, tiene como escenario la Argentina.

En la CGT descartaron un encuentro con Lagarde durante el fin de semana. "No está previsto y tampoco lo hemos solicitado", aseguró Daer. Y reiteró el mensaje que bajó desde la central obrera: "Rechazamos ir a un ajuste imposible. No hay posibilidades materiales, físicas y económicas para llevarlo adelante. Pero el culpable no es el Fondo Monetario, sino el gobierno, que fue a pedir ayuda afuera por errores propios, como el endeudamiento y la alta inflación".

Poco antes de la conferencia de prensa, Schmid había advertido que "la palabra del gobierno esta más devaluada que el peso". Y avisó a la gestión de Macri que "no cuente" con la central obrera "para un consenso social con el FMI".

"No cuenten con la CGT para un consenso social con el FMI", enfatizó el dirigente, que también se mostró "preocupado" por los alcances del acuerdo que firmó el gobierno con el organismo internacional.

Para el integrante del triunvirato que encabeza la central obrera, "el ajuste que plantea el Fondo Monetario es inviable político y socialmente".

"Las palabras de Macri son dulces para los oídos de las clases dominantes, pero no para el resto del pueblo", señaló Schmid.

Respecto de los recortes en el gasto público que propone el gobierno, el gremialista vaticinó que, con esa medida, "crecerá la conflictividad social".

"No descarto un estallido social, hay mucho malestar en toda la sociedad", subrayó el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario