Economía

La Cepal prevé una caída de 17 por ciento en las exportaciones

Advierten sobre las consecuencia del cambio de ciclo en América latina. El organismo dijo que las ventas externas de la región bajarán por tercer año consecutivo. Instó a buscar una inserción mundial "más activa".  

Miércoles 21 de Octubre de 2015

El valor de las exportaciones de América latina disminuirá por tercer año consecutivo en 2015 y se contraerá 14 por ciento, según proyecciones presentadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las ventas argentinas caerán 17 por ciento.

La Cepal presentó su informe anual sobre el a inserción internacional de América latina y el Caribe en 2015. Allí se señala que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior.

Según el organismo, es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas.

El sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009, señala la Cepal.

Hay un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región, agrega el organismo.

En ese contexto, existe una mayor presión para que los países tomen medidas de ajuste, lo que se une a las tareas pendientes de la región, en las cuales no se avanzaron durante la bonanza de los precios de los productos primarios, entre las que están la falta de inversión en nuevas tecnologías e infraestructura y el mejoramiento de los procesos de producción.

"La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", recalcó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El reporte del organismo indica que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y subregiones exportadoras de e materias primas: Venezuela verá caer en sus envíos de 41 por ciento, Bolivia 30 por ciento, Colombia 29 por ciento, Ecuador 25 por ciento, el Caribe 22 por ciento, Perú 16 por ciento, Argentina y Chile 17 por ciento, Brasil 15 por ciento, Paraguay 14 por ciento, Uruguay 12 por ciento, y México y América Central cercana a 4 por ciento, según sus previsiones.

En materia de importaciones, consigna una situación similar, ya que se espera una caída promedio de 10 por ciento.

La desaceleración de la economía china desde 2012 también explica la caída de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, en especial de los países especializados en productos primarios que el gigante asiático importa.

En su informe, la Cepal indica que la "nueva normalidad" china, que transita a una economía con más énfasis en el consumo, representa una oportunidad para América latina y el Caribe de diversificar sus envíos a ese país.

La región podría convertirse en un socio estratégico para China en el rubro agroalimentario, ya que se espera que ese país duplique sus importaciones en el rubro hacia 2020, indicó la Cepal.

Día de subas para los granos

El mercado de granos de Chicago registró ayer subas generalizadas, en sintonía con las compras chinas y el alza del precio del petróleo. La soja cerró en alza y ganó 0,56% cotizando a 329,23 dólares la tonelada. La moderada suba cortó con cuatro jornadas seguidas de bajas y fue impulsada por las grandes compras realizadas por China.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS