Economía

La Cepal pide controlar la inflación en Latinoamérica

Miércoles 16 de Enero de 2008

Sólo con una mayor disciplina fiscal los países de Latinoamérica podrán frenar el incremento de la tasa de inflación, sobre todo en momentos en que la economía mundial atraviesa una etapa de incertidumbre. Así lo dijo ayer el secretario general de la Comisión Económica para América latina (Cepal), José Luis Machinea.
  La crisis hipotecaria en Estados Unidos, así como las tensiones en Oriente Medio y el acelerado proceso de industrialización en China y el resto de los países asiáticos están forzando a incrementos sin precedentes en los precios del petróleo y obligan a la región tenga que prevenirse, añadió.
  “La inflación esta campeando en América latina”, advirtió Machinea durante una visita a República Dominicana.
  Machinea), dictó una conferencia en Santo Domingo sobre perspectivas de la economía mundial y latinoamericana para el año 2008.
  Durante su exposición, señaló que algunos expertos plantean como alternativa para frenar la inflación el aumento de la tasa de interés. “Puede ser que la política monetaria no termine siendo muy efectiva porque lo que va a conseguir es más apreciación del tipo de cambio y ahí vamos a tener esa aceleración del ritmo de la demanda, pero de la peor manera posible”, agregó.
  Machinea entiende que la alternativa para frenar la inflación es una mayor disciplina fiscal, especialmente en momentos de incertidumbre en la economía mundial.
  “Lo mejor sería que la reducción de la demanda venga por el lado fiscal”, insistió.
  Machinea dijo que aunque las turbulencias en los mercados financieros han sido hasta ahora “bastante bien soportadas” por la región, advirtió que si hay “un shock real y bajan el consumo y la construcción en los Estados Unidos y se afecta la economía mundial, eso va a afectar a todo el mundo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario